La casa más famosa de Hermosillo, conocida como de “Las mil y una noches” o “Casa Árabe”, construida en el año 1992 y ubicada en la colonia Pitic, fue un símbolo para demostrar el poder que tenía el difunto narcotraficante, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, inspirada en los cuentos de “Sherezade”.
Un año más tarde, el 21 de noviembre del año 1993 fue incautada por las autoridades para convertirse en un refugio para drogadictos y vagabundos, pues el lugar no contaba con vigilancia, prestándose a que muchas personas ingresaran para llevar a cabo diferentes actividades, incluso como un destino turístico.
Carrillo Fuentes compró la propiedad conocida como “la casa de la familia Ciscomani”, sin embargo, a los pocos días de concretarse la transacción, fue derribada y en su lugar se empezó a edificar este inmueble que emulaba los palacios de "Las mil y un noches", pues entre sus altas bardas sobresalían torres estilo árabe, por lo que también se le conocía como “La casa de los Kisses”, pues la punta de sus torres eran similares al famoso chocolate.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, manifestó que la construcción de este inmueble nunca culminó, debido a la detención del narcotraficante y nunca fue utilizada para nada, no obstante, se rumoraba que había sido donada a la arquidiócesis de Hermosillo.
“Recuerdo que muchos años después, el abogado de esa familia la recuperó a través de un procedimiento legal, pero a pesar de que la recuperara esa familia o como haya sido, esa casa se quedó así, se dejó y fue vandalizada en todo lo que se pudo, aunque no tenía mucho que vandalizarse, porque no tenía muebles”, dijo.
A pesar de que esta se encontrara en un estado deplorable, se podían observar los lujos con los que fue construida, como jacuzzi, spa, sin mencionar los supuestos túneles que se encontraban dentro de ella.
Cabe señalar que esta edificación fue puesta a la venta en 2016, no obstante, no se tiene información acerca de sus compradores.
Lagarda Lagarda, aseveró que al igual que esta casa, existen varios inmuebles por el estilo, una ubicada en Bahía de Kino, perteneciente también a un famoso narcotraficante y una discoteca frente a las palapas, las cuales no pueden ser utilizadas para beneficio social, debido a sus procedimientos legales no lo permiten.
Este lunes, trabajadores de construcción comenzaron con los trabajos para derribarla; no se sabe qué pasará con el terreno ni para qué será utilizado.