El flujo de migración ha incrementado en los últimos meses en Sonora, donde se han visto familias con menores de edad viajando, mientras que, la presencia del Ejército Mexicano en detenciones se ha vuelto más recurrente, a pesar de no estar facultados para ello, indicó el padre Martín Ibarra.
El director de Casa Franciscana Guaymas A.C., mencionó que la presencia de militares en operativos de detención de migrantes es ilegal y violan los derechos humanos de las personas en situación de movilidad que buscan mejores oportunidades de vida.
“Es un llamado que queremos hacer a las autoridades del Estado y federales para reiterar que esto no puede suceder, no hay ninguna razón por la cual esté presente el Ejército en estos lugares, sabemos muy bien que auxilian a autoridades de Migración, pero solamente llegan para resguardar a las autoridades, no tienen un rol de arrestar ni perseguir, ni mucho menos, y eso preocupa muchísimo”, dijo.
Lee también: Sonora, el tercer estado con más flujo de migrantes en México
Y es que, en días pasados compartieron varios videos en los que se observa a personal del Ejército en las vías del tren del municipio de Empalme, donde activistas e integrantes de Casa Franciscana estaban brindando apoyo a personas que buscaban subir a los vagones para continuar con su travesía.
Resaltó que, durante el 2023, entre todas las atenciones humanitarias que brindaron como asociación civil, se contabilizaron más de mil 100 migrantes en todo el año, mientras que en lo que va de este 2024, ya se han atendido a poco más de 2 mil 500 personas, lo cual fija un hecho sin precedentes para la organización.
Migrantes son víctimas de persecución en Empalme
“Es algo que no habíamos visto, el segundo fenómeno que estamos experimentando es la presencia de migrantes de África, son los nuevos sucesos que vemos en Empalme, el incremento de cifras que no habíamos visto y el flujo muy alto de migración para estos tres meses del año. La otra parte es que la mayoría de migrantes vienen con familias donde vienen niños y bebés”, agregó.
Esto mismo vuelve al problema más serio y por lo que la presencia del Ejército en el área ha traído preocupación, pues no está en sus facultades el perseguir o hacer redadas para detener migrantes, sin embargo, esto no ha impedido que lleven a cabo operativos de este tipo.
El padre recordó que la asociación apoya con insumos indispensables, como comida, ropa y medicinas, lo cual es suministrado a los migrantes que llegan a Empalme, pues para llegar a este punto, por lo menos llevan dos meses de camino cuando vienen de Centroamérica, mientras que los provenientes de África deben cruzar alrededor de nueve fronteras y tardan seis meses en llegar al estado.
“Constantemente son acosados y les roban sus pertenencias, cuando menos, podríamos pensar que esto lo hace único y solamente el crimen organizado o las pandillas, pero lo más triste es cuando escuchas que son las propias autoridades que también hacen esto y entonces surge todavía más la frustración de ver que las instituciones que se supone deberían cuidar a las personas, son aquellas que perpetúan estas acciones en contra de migrantes”, puntualizó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
El llamado es para que las autoridades no permitan que instituciones del Ejército participen en la detención de migrantes, como quedó demostrado en un video subido a las redes de Casa Franciscana, donde, presuntamente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) amenazan a la subdirectora de la asociación, Sandra Martínez, al frustrar una detención irregular de migrantes en Empalme.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal