Actualmente Casa Galilea realiza una labor muy importante para la sociedad hermosillense, con una capacidad para atender alrededor de 55 personas en situación de calle, las cuales reciben asistencia en sus instalaciones, en esta temporada donde esta cifra aumenta, necesitan de la colaboración de la comunidad.
Isabel Gastélum, de dicho albergue dio a conocer que actualmente en el lugar cuentan con 33 personas a las que se les brindan la atención, sin embargo, durante la temporada invernal, dicha cifra es variante y suele aumentar, ya que el tipo de clima que trae esta temporada provoca que la cantidad de personas que buscan este refugio se incremente.
Indicó que normalmente en esta época decembrina se aceptan donaciones de medicamentos, artículos de limpieza e higiene personal, cobijas y ropa de invierno, particularmente de hombre, ya que suelen ser más los que buscan este refugio, en comparación con las mujeres, pues actualmente solo cuentan con una mujer y el resto de la población son varones.
Lee también: DIF Hermosillo se prepara para las posadas decembrinas: llevarán alegría a menores
Agregó que, de igual forma, para esta fecha festiva realizan una cena de Navidad, ya sea que se organice entre los mismos administradores de Casa Galilea o que la sociedad les done algo, por lo que están pendientes a la buena voluntad de los ciudadanos.
La enfermera señaló que, los interesados en realizar alguna donación puede hacerlo directamente en sus instalaciones, ubicadas en calle Tepic No. 20, entre Callejón Palmito y Calle Profesor Enrique Oliver, Colonia Palo Verde, comunicándose al teléfono 6622 41 69 16, o de igual forma en instalaciones de DIF Municipal.
Un trabajo arduo pero necesario e importante
Mencionó que, aunque las personas sin hogar llegan por su propio pie a las instalaciones, de manera frecuente, cada mes se hacen jornadas por parte de Casa Galilea y DIF Hermosillo, en estas se va a ciertos puntos de la ciudad donde se sabe que hay personas en situación de calle y en estos se les invita a que permanezcan por un periodo de hasta seis meses.
Una vez en el albergue, se les da cambio de ropa, se les proporciona una regadera, comida, corte de cabello y voluntariamente pueden permanecer en el lugar el periodo de tiempo antes mencionado.
Comentó que “Para acceder a Casa Galilea se cuentan con ciertos requisitos de ingreso como que deben ser persona en situación de calle, es decir, que no tenga familia ni apoyo económico, cuando se presenta un cuadro de adicción, también se les ayuda, se les brindan dos opciones, internarse en el Hospital Dr. Carlos Nava o llevar un seguimiento con el mismo hospital, pero en las instalaciones del albergue y, por último, no deben tener ninguna enfermedad mental, ya que no contamos con psiquiatras”.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que, mientras ellos se encuentran en el albergue, se les inculca la participación en talleres de costura y carpintería, además una vez que ellos aprenden estos oficios, se encargan de enseñarles a las personas nuevas que van llegando al lugar, todo lo anterior sirve como una terapia ocupacional para ellos.
Para finalizar mencionó que, por la temporada invernal los inquilinos ya cuentan con el esquema de vacunación correspondiente para las enfermedades de temporada, como son Covid-19 e Influenza.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario