Casas abandonadas se convierten en basureros de los vecinos

El titular de Servicios Públicos Municipales señaló que aunque se limpien y hagan jornadas de descacharre, las toneladas de basura de estos sitios no disminuyen

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 y los trabajos de descacharre que se realizan en diferentes colonias de la capital sonorense, la cantidad de basureros clandestinos no ha disminuido, en comparación con el año anterior, afirmó Norberto Barraza Almazán.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El titular de Servicios Públicos Municipales, informó que este es un problema cíclico, pues aunque los inmuebles sean limpiados, con el paso del tiempo vuelven a presentar las mismas condiciones.

De manera semanal se tiene un registro de 15 a 20 casas en estado de abandono, por lo que, en conjunto con los residentes de distintas demarcaciones, se dan a la tarea de realizar limpiezas con el fin de que todos contribuyan, pues la mayoría de los deshechos, provienen de las casas ubicadas en la misma zona.

“Donde está el mayor número de quejas es en la colonia Villa Verde, Tierra Nueva, La Cholla, Los Arroyos, Altares, Agualurca, Palo Verde y Las Minitas; entonces tratamos de involucrar a los vecinos para que se cuide que no se vuelva a presentar lo mismo”, apuntó.

El funcionario municipal, manifestó que por voz de los vecinos existen habitantes que pagan a personas externas para que limpien sus jardines o por sacar la basura de sus casas, ignorando que dejarán los residuos en alguna casa abandonada o en algún lote baldío.

Archivo | El Sol de Hermosillo

Detalló que hay muchas personas viviendo del reciclado, que muchas veces se llevan las bolsas de basura a alguna casa abandonada, extraen lo que se puede reciclar para posteriormente dejar el resto de materiales en el domicilio.

“Llevamos 76 colonias con el programa de descacharre y nos ha servido mucho a nosotros para que, en ciertos sectores, disminuya este problema, en la generación de los basureros clandestinos, nos pega positivamente las jornadas de descacharre”, dijo.

Barraza añadió que estas jornadas tienen tres objetivos principales: limpieza de patios para mitigar la proliferación del mosquito del dengue; disminución de basureros clandestinos o casas abandonadas y el otro es para la limpieza general de las colonias.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

El funcionario municipal señaló que se recolecta un promedio de 30 toneladas por cada una de las casas en estado de abandono, donde es normal encontrar materiales como basura y escombro y agregó que la cantidad de basureros clandestinos, se mantiene igual que las cifras registradas en el año 2019.