Caseta Segura, el operativo con el que liberarán casetas de peaje

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirán que estén tomadas las casetas del país, por lo que llamó a no darles dinero

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 23 de enero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

El operativo Caseta Segura para la liberación de estos puntos de peaje arrancó en Sonora en Hermosillo, Guaymas y Magdalena, pues algunos grupos las mantienen tomadas y piden dinero a los automovilistas de las diversas rúas, anunció Andrés Manuel López Obrador.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El Presidente de la República señaló durante su conferencia mañanera del miércoles, que este operativo que realiza la Guardia Nacional en estos puntos operados por Caminos y Puentes Federales (Capufe), inició el pasado 16 de enero.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos que participan, en especial en estas acciones, que ya no se puede, ni se debe tomar casetas para pedir cooperación; y llamar a los automovilistas a que no contribuyan, que no les den dinero, porque en la mayoría de los casos no hay ninguna causa social, es ya un modo de obtener recursos”, aseveró.

Argumentó que el operativo para retirar a estas personas que realizan boteos en las casetas de cobro de Capufe se extenderá por todo el País, pues han causado pérdidas por 2 mil 809 millones de pesos, aunque enfatizó que será un retiro pacífico.

“Pero que la gente sepa para que nos ayude en esto. Desde luego respetando derechos humanos, sin uso de la fuerza, nada más presencia y aplicación de la ley”, sentenció el mandatario nacional.

Asimismo, aseguró que en casetas de Baja California y Palmillas se evitó la pérdida de 752 millones de pesos, mientras que en las de Tlalpan y Tepotzotlán, el monto fue por el orden de los 2 mil millones 57 mil pesos.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Casetas en Sonora tienen un año tomadas

Por su parte, Jorge Taddei Bringas, delegado de Bienestar Social en Sonora, afirmó que se trata de pequeños grupos que mantienen tomadas algunas casetas de peaje desde hace un año, que al parecer viven de esos recursos.

“Uno ve que es gente que está viviendo de eso, sin ningún ánimo de plantear nada, sino que creo que se fue configurando un grupo de interés ahí, que vivían de lo que la gente les estaba dando para dejar libre”, subrayó.

El funcionario manifestó que ya se había iniciado con el rescate de las casetas y se tiene la intensión de que una vez se restablezca el pago de las cuotas se transparente el uso de los recursos para que los usuarios de las vías de comunicación estén enterados de en qué se utilizan.

“En el caso particular de Sonora son dos, tres gentes, no es una demanda social, es un grupo que está prácticamente viviendo de eso y nosotros lo que creemos es que el Estado Mexicano debe de rescatar los espacios, todo el territorio nacional y en eso se está trabajando”, resaltó.

Taddei Bringas puntualizó que una vez transparentados los recursos, los propios usuarios podrán opinar y participar sobre los tramos que necesiten ser reparados, pero para eso es necesario que se liberen las casetas.