/ jueves 10 de agosto de 2023

Casetas caras en carreteras afectan competitividad de Sonora

La Cuatro Carriles es de las más altas en el peaje, sin embargo tiene tramos en malas condiciones, aseguran empresarios

Sonora tiene una de las redes de casetas de peaje más caras en México, esto a partir del aumento que se ha dado en las cuotas en los últimos dos años, lo cual impacta al bolsillo de los ciudadanos y empresas de manera considerable.

Con la actualización más reciente que se aplicó a partir de marzo de este 2023, se elevó en un 7.82% la cantidad que deben de pagar los automovilistas que pasan por los cuatro puntos de cobro, además de los dos libramientos.

Con base a datos oficiales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) las casetas de Estación Don - Navojoa, Navojoa - Ciudad Obregón, Ciudad Obregón - Guaymas y Hermosillo - Magdalena tienen un valor de 100 pesos por cruce.

Lee también: Bloqueo de casetas "le pega" al presupuesto de Sonora: Alfonso Durazo

En lo que respecta a los dos libramientos, que permiten a los automovilistas y transportistas evitar adentrarse a las ciudades para seguir con sus trayectos, el de Guaymas se estableció en 42 pesos, mientras que el de Magdalena de Kino se ubicó en 32 pesos.

Las casetas de cobro son un tema de inconformidad desde todos los tiempos, las condiciones de las carreteras y los costos no concuerdan / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Casetas caras reducen competitividad

Ante este panorama, representantes de organismos empresariales exigen a las autoridades federales que se optimice ese ingreso y realmente se invierta en mejorar algunos tramos de la carretera México 15 que presentan desperfectos que pueden llegar a ocasionar accidentes.

La presidenta en México de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar comentó que cada que se da un aumento en el costo de un servicio o en este caso por el cruce de unidades dentro del país, es lesivo para las empresas, ya que implica gastar más de lo habitual y con ello es menor la ganancia que les queda a las empresas por sus servicios.

"Todo lo que sea incremento lógicamente lesiona no solo en Sonora, sino en cualquier parte de la República. Acá me dicen que son las más altas, pero tenemos en todo el centro, sur, península, esta problemática. Un incremento nos afecta porque nos encarece y reduce el margen de competitividad", expresó.

El encarecimiento del peaje obligará a aumentas costos de fletes y de productos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ortega Azar adelantó que en unos días se realizará una reunión del Consejo Directivo de Canacintra que concentra a los presidentes de las delegaciones de la organización, en el caso de Sonora son seis delegaciones, para escuchar los planteamientos sobre este tema, dado que es un asunto que se debe externar a las autoridades para que no continúen los incrementos.

Resaltó que esta entidad es una de las que tiene mayor flujo de transportes de materiales, ya que es punto de cruce hacia la frontera con los Estados Unidos, de ahí que es urgente que los representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) garanticen el buen estado de toda la superficie de rodamiento.

"Debería ser (que estén en buen estado), por eso son carreteras de cuotas, porque el recurso debe ser para reinvertir y mantenerlas en óptimo estado", consideró la líder de los industriales de México, quien subrayó que una vez que tengan las impresiones de cada delegación harán un planteamiento directo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que mejoren en ese rubro.

Preocupa deterioro

Automovilistas y choferes de vehículos de carga pesada han externado su preocupación por los baches, grietas y demás deterioro que presenta el tramo Hermosillo - Santa Ana, donde el menor de los problemas sería una llanta ponchada, puesto que ese tipo de irregularidades pueden llegar a propiciar accidentes que pongan en peligro la vida de quienes circulan por esa zona.

Se solicitó información referente al estado, operatividad, ingresos de las casetas de cobro en el estado al delegado Juan Antonio Torres Ordoñez pero no se tuvo una respuesta positiva a la petición.

El Movimiento Libre Tránsito y dependencias federales sostendrán una reunión este viernes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Al ser rúas que entran exclusivamente en la jurisdicción federal, es decir que están solamente a cargo del Gobierno federal, es tarea de la SICT y Capufe su mantenimiento, ya que conectan con los caminos estatales que llevan hacia los 72 municipios en el caso de esta región.

En total son 475 pesos lo que debe pagar el conductor de un vehículo convencional, mientras que los de carga van desde los 794 pesos hasta los mil 376 pesos, según la distancia que recorran.

También afecta a los ciudadanos

Por su parte, el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante mencionó que el incremento encarece el transporte con el que las empresas movilizan los materiales desde o hacia este estado, además de que repercute también en los bolsillos de los ciudadanos.

"Es muy caro en lo que respecta a los camiones, habría que ver cuánto cuesta por kilómetro; he platicado con socios de Coparmex que manejan el transporte y me dicen que está caro, pero si se divide en kilómetros no es tan caro, tomando en cuenta las casetas en otros estados", expresó.

Aunque la mayoría de la conocida "Cuatro Carriles" es administrada por Capufe, consideró hay tramos como el de Benjamín Hil - Santa Ana, de ida y vuelta, que están en mal estado, lo cual debe ser resuelto por esa autoridad, así como por la SICT para que se cumpla con el principio de que el dinero recaudado por peajes es para solventar ese tipo de problemáticas.

Los trabajos comenzarán el 20 de junio para concluirse a finales de julio / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"Hay tramos que pudieran mejorarse como el que comento, también hay otros que no corresponden al cobro, pero por ejemplo lo que sí es un robo es el libramiento de Nogales, porque está muy feo para avanzar y no hacen nada por mejorarlo", agregó.

Fue enfático en que las autoridades deben atender los reclamos de los conductores que utilizan esa rúa, principalmente en los sectores señalados, puesto que pudieran presentarse hechos que terminen por lamentarse.

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Costo por caseta

  • Estación Don - Navojoa: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Navojoa - Ciudad Obregón: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Ciudad Obregón - Guaymas: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Hermosillo - Magdalena de Kino: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Libramiento de Guaymas: 20 pesos las motocicletas | 42 pesos los automóviles
  • Libramiento Magdalena de Kino: 16 pesos las motocicletas | 32 pesos los automóviles
  • Libramiento de Hermosillo: 136 pesos

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Sonora tiene una de las redes de casetas de peaje más caras en México, esto a partir del aumento que se ha dado en las cuotas en los últimos dos años, lo cual impacta al bolsillo de los ciudadanos y empresas de manera considerable.

Con la actualización más reciente que se aplicó a partir de marzo de este 2023, se elevó en un 7.82% la cantidad que deben de pagar los automovilistas que pasan por los cuatro puntos de cobro, además de los dos libramientos.

Con base a datos oficiales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) las casetas de Estación Don - Navojoa, Navojoa - Ciudad Obregón, Ciudad Obregón - Guaymas y Hermosillo - Magdalena tienen un valor de 100 pesos por cruce.

Lee también: Bloqueo de casetas "le pega" al presupuesto de Sonora: Alfonso Durazo

En lo que respecta a los dos libramientos, que permiten a los automovilistas y transportistas evitar adentrarse a las ciudades para seguir con sus trayectos, el de Guaymas se estableció en 42 pesos, mientras que el de Magdalena de Kino se ubicó en 32 pesos.

Las casetas de cobro son un tema de inconformidad desde todos los tiempos, las condiciones de las carreteras y los costos no concuerdan / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Casetas caras reducen competitividad

Ante este panorama, representantes de organismos empresariales exigen a las autoridades federales que se optimice ese ingreso y realmente se invierta en mejorar algunos tramos de la carretera México 15 que presentan desperfectos que pueden llegar a ocasionar accidentes.

La presidenta en México de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar comentó que cada que se da un aumento en el costo de un servicio o en este caso por el cruce de unidades dentro del país, es lesivo para las empresas, ya que implica gastar más de lo habitual y con ello es menor la ganancia que les queda a las empresas por sus servicios.

"Todo lo que sea incremento lógicamente lesiona no solo en Sonora, sino en cualquier parte de la República. Acá me dicen que son las más altas, pero tenemos en todo el centro, sur, península, esta problemática. Un incremento nos afecta porque nos encarece y reduce el margen de competitividad", expresó.

El encarecimiento del peaje obligará a aumentas costos de fletes y de productos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ortega Azar adelantó que en unos días se realizará una reunión del Consejo Directivo de Canacintra que concentra a los presidentes de las delegaciones de la organización, en el caso de Sonora son seis delegaciones, para escuchar los planteamientos sobre este tema, dado que es un asunto que se debe externar a las autoridades para que no continúen los incrementos.

Resaltó que esta entidad es una de las que tiene mayor flujo de transportes de materiales, ya que es punto de cruce hacia la frontera con los Estados Unidos, de ahí que es urgente que los representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe) garanticen el buen estado de toda la superficie de rodamiento.

"Debería ser (que estén en buen estado), por eso son carreteras de cuotas, porque el recurso debe ser para reinvertir y mantenerlas en óptimo estado", consideró la líder de los industriales de México, quien subrayó que una vez que tengan las impresiones de cada delegación harán un planteamiento directo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que mejoren en ese rubro.

Preocupa deterioro

Automovilistas y choferes de vehículos de carga pesada han externado su preocupación por los baches, grietas y demás deterioro que presenta el tramo Hermosillo - Santa Ana, donde el menor de los problemas sería una llanta ponchada, puesto que ese tipo de irregularidades pueden llegar a propiciar accidentes que pongan en peligro la vida de quienes circulan por esa zona.

Se solicitó información referente al estado, operatividad, ingresos de las casetas de cobro en el estado al delegado Juan Antonio Torres Ordoñez pero no se tuvo una respuesta positiva a la petición.

El Movimiento Libre Tránsito y dependencias federales sostendrán una reunión este viernes / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Al ser rúas que entran exclusivamente en la jurisdicción federal, es decir que están solamente a cargo del Gobierno federal, es tarea de la SICT y Capufe su mantenimiento, ya que conectan con los caminos estatales que llevan hacia los 72 municipios en el caso de esta región.

En total son 475 pesos lo que debe pagar el conductor de un vehículo convencional, mientras que los de carga van desde los 794 pesos hasta los mil 376 pesos, según la distancia que recorran.

También afecta a los ciudadanos

Por su parte, el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Gilberto Robles Bustamante mencionó que el incremento encarece el transporte con el que las empresas movilizan los materiales desde o hacia este estado, además de que repercute también en los bolsillos de los ciudadanos.

"Es muy caro en lo que respecta a los camiones, habría que ver cuánto cuesta por kilómetro; he platicado con socios de Coparmex que manejan el transporte y me dicen que está caro, pero si se divide en kilómetros no es tan caro, tomando en cuenta las casetas en otros estados", expresó.

Aunque la mayoría de la conocida "Cuatro Carriles" es administrada por Capufe, consideró hay tramos como el de Benjamín Hil - Santa Ana, de ida y vuelta, que están en mal estado, lo cual debe ser resuelto por esa autoridad, así como por la SICT para que se cumpla con el principio de que el dinero recaudado por peajes es para solventar ese tipo de problemáticas.

Los trabajos comenzarán el 20 de junio para concluirse a finales de julio / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"Hay tramos que pudieran mejorarse como el que comento, también hay otros que no corresponden al cobro, pero por ejemplo lo que sí es un robo es el libramiento de Nogales, porque está muy feo para avanzar y no hacen nada por mejorarlo", agregó.

Fue enfático en que las autoridades deben atender los reclamos de los conductores que utilizan esa rúa, principalmente en los sectores señalados, puesto que pudieran presentarse hechos que terminen por lamentarse.

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Costo por caseta

  • Estación Don - Navojoa: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Navojoa - Ciudad Obregón: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Ciudad Obregón - Guaymas: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Hermosillo - Magdalena de Kino: 50 pesos las motocicletas | 100 pesos los automóviles
  • Libramiento de Guaymas: 20 pesos las motocicletas | 42 pesos los automóviles
  • Libramiento Magdalena de Kino: 16 pesos las motocicletas | 32 pesos los automóviles
  • Libramiento de Hermosillo: 136 pesos

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