Como parte de las acciones de prevención, casi 100 mil personas participaron en el simulacro que se llevó a cabo en Sonora a la par de la estrategia que se realizó a nivel nacional, con la intención de que las personas sepan cómo reaccionar en caso de un sismo o algún fenómeno natural importante.
Justo a las 10:00 de la mañana cientos de funcionarios en Palacio de Gobierno y oficinas aledañas salieron hacia la Plaza Zaragoza para resguardarse y ubicarse en puntos seguros, dentro de la simulación que promovieron las autoridades en este ejercicio.
Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que en esta ocasión se logró que las personas evacuaran en un máximo de dos minutos, sin embargo la meta es que en futuros eventos se haga en un minuto.
Lee también: Mochila de emergencia: ¿qué es y por qué es importante tener una?
"Nos convocaron a un esfuerzo cívico nacional, los tres niveles de gobierno se registraron en el Sistema Nacional de Protección Civil, inmuebles públicos y privados para hacer un simulacro y calentar brazo para el que se realizará el 19 de septiembre", expresó.
Detalló que además de empleados de oficinas gubernamentales, también se sumaron más de 24 mil ciudadanos en escuelas particulares y públicas, negocios, entre otros, a este acto cívico.
"Esto nos convoca a seguir impulsando la cultura de la autoprotección y la prevención. Es algo preponderante que conocemos desde que somos niños, no empujar, no correr, disciplinarse atendiendo las recomendaciones que hace la Ley General de Protección Civil", agregó el funcionario estatal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Otros puntos donde se realizó esta misma actividad fueron el Centro de Gobierno, dependencias del Ayuntamiento de Hermosillo, oficinas y demás.
González Alvarado comentó que en esta ocasión se concentraron en reacciones por sismos, pero de igual forma pueden ser por hipótesis de incendios, derrames tóxicos, entre otros.
En el Centro de Gobierno Participaron más de 7 mil personas
Por su parte, Armando Castañeda, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el tiempo de evacuación se ha reducido considerablemente, pues tan solo en el Centro de Gobierno, participaron 7 mil 500 personas, que lograron salir del inmueble en tan solo 6 minutos.
“El estándar que se maneja es de cuatro minutos, pero para la multitud, o cantidad de población, tuvimos una evacuación de seis minutos hasta la última persona que se encontraba en Centro de Gobierno, finalizando el evento en 18 minutos”, dijo.
En ese sentido, resaltó que la capacitación que se genera en las unidades internas de protección civil en cada institución o empresa es imprescindible para que las personas conozcan sus rutas de evacuación y que el personal apoya a la población que se encuentra en situación vulnerable.
Simultáneamente se realizaron simulacros en diferentes edificios públicos y privados de la entidad, así como en el país, donde se busca fomentar la cultura de la prevención, contando con municipios como Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nacozari de García, Caborca, Guaymas, Navojoa, entre otros.
“Hay que recordar que el simulacro es la mejor herramienta que podemos tener, para la experimentación de lo que vendrían siendo nuestros equipos y elementos, es la herramienta primordial que brindará elementos de mejora que tenemos dentro de nuestras instalaciones”, puntualizó.
Asimismo, el funcionario estatal recordó que es importante confiar en las autoridades en caso de emergencias para afrontarlas de la mejor manera posible.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más