El dinamismo económico que se tiene en Sonora, principalmente en Hermosillo a modificado la estructura laboral, al incrementarse la demanda y con ello nuevos turnos en empresas.
Si bien esta tendencia ya tiene algunos años, principalmente de 2022 a la fecha, justo después de que quedó superada la pandemia por el Covid, las firmas tanto locales como extranjeras experimentan un auge en la elaboración de productos o piezas en el ámbito manufacturero y automotriz que requiere de más fuerza laboral.
De ahí se ha desprendido el habilitar nuevos turnos tanto por las tardes como noches, reconoció el dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en esta capital, Oscar Ortíz Arvayo, quien estima que una tercera parte de los afiliados a ese gremio están asignados en horarios que van repartidos desde las 15 horas hasta las primeras horas del día siguiente.
Lee también: Hermosillo: Comercio informal disminuye y el empleo con prestaciones crece
Puso como ejemplo la planta Ford, la cual hace un año activó un tercer turno y con ello cumplir con la demanda de ensamblaje de unidades que hay en el mercado, donde calculó que son miles de empleos los que de ahí se desprenden, tanto directos como indirectos.
“En el sector manufacturero, es grande el porcentaje que laboran en el. No tanto que hayan llegado nuevas empresas, sino que las que ya están instaladas han incrementado su inversión, aumentado su producción y actividades”, abundó.
Existen varios factores que considera importantes para que las personas se animen a integrarse a las empresas en esos turnos, el principal es que se les facilita la movilidad, al lograr como sindicato que se activen rutas que pasen cercanas a los domicilios de los colaboradores y la seguridad de que estarán menos expuestos en las calles.
"La legislación protege a trabajadores, menor cantidad. En Hermosillo el tema del transporte, en todas las empresas hay acuerdos establecidos en los contratos colectivos, facilita que pasen cerca de sus casas”, apuntó.
De igual forma, con base a lo que comentan los mismos empleados, les resulta más flexible el estar en horarios vespertinos o nocturnos porque pueden de día cumplir con sus responsabilidades en los hogares, como llevar a los hijos a las escuelas, hacer el aseo, entre otras.
"Hay muchos trabajadores que buscan segundos o terceros turnos porque tienen el resto del día libre, cumplen con responsabilidades de familia y otras cosas", expuso.
Reelección en la CTM Hermosillo
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Congreso General Ordinario donde fue ratificado por un segundo periodo como líder local del gremio, quien se comprometió con la clase trabajadora a impulsar más beneficios.
"Vamos por mejorar el salario mínimo, lo referente a las vacaciones, la reducción a la jornada laboral es un tema pendiente en el que vamos a empujar, también que se apruebe el incremento de aguinaldo de 15 a 30 días", declaró Ortíz Arvayo.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal