Actualmente se tiene en malas condiciones entre el 5% y el 7% de las carreteras y caminos de los 5 mil 089 kilómetros de longitud de los que está encargada la Junta de Caminos del Estado de Sonora.
Manuel Gil Ibarra Salgado, director general de la Junta de Caminos, señaló que los retos son los recursos limitados que tienen, la antigüedad de la red carretera con más de 40 años de haberse construido, así como el incremento del parque vehicular pues han aumentado el tráfico, además de su tonelaje.
Detalló que aún así, el presupuesto que solicitarán para el próximo año será de unos 800 millones de pesos, el cual es menor al que tuvieron durante el programa Rescate Carretero, el cual fue de 3 mil 652 millones de pesos, pues en esta ocasión será para mantenimiento y algunas reparaciones, además que por temporada de lluvias hay algunos problemas.
"Principalmente tenemos problemas de deslaves sobre todo en la sierra, algunos baches, pero están atendiendo las ocho recidencial que tiene la Junta de Caminos distribuidas en el Estado han estado atendiendo puntualmente cualquier problema que se presente", expuso.
Manifestó que entre las prioridades para mejorar el estado de las carreteras estatales está el buscar un aumento en la calidad de los materiales, así como de las obras, para extender la vida útil de los pavimentos, además de incorporar la tecnología a esto.
"Después del Rescate Carretero, los recursos invertidos y las condiciones en la que se levantó la red, es muy importante conservarla, obviamente ya no estamos hablando de una inversión tan fuerte, pero sí es importante dar el mantenimiento necesario para que se mantengan las condiciones de seguridad sobre todo", apuntó.