Entre el 75 y 80 por ciento de los planteles escolares existentes en el estado no están en condiciones óptimas para volver a clases de manera presencial el siguiente 30 de agosto, informó Álvaro Bracamonte Sierra.
Te puede interesar: Plantea CPA regreso a clases voluntario, ordenado, gradual y con protocolos
El futuro titular de la Secretaría de Educación y Cultura para el gobierno de Sonora entrante dijo que en coordinación con las autoridades salientes han detectado que de las más 3 mil 500 del estado, 2 mil 166 son escuelas de educación primaria y secundaria, que conforman el corazón de la política educativa del gobierno.
De estas 2 mil 166, solamente 609 escuelas se encuentran en condiciones de volver a clases presenciales, esto representa alrededor del 24 por ciento del total de planteles de educación básica, explicó.
Sin embargo, detalló que, a nivel de educación elemental, sólo 125 escuelas están en condiciones de iniciar este ciclo escolar presencial, es decir, el 8 por ciento de mil 591; en educación primaria solo están en condiciones de iniciar 352 de mil 573, alrededor del 2.3 por ciento, mientras que en educación secundaria podrían iniciar 147 de 593, alrededor del 25 por ciento.
“En promedio estamos hablando que entre el 75 y el 80 por ciento no están en condiciones de iniciar el ciclo escolar de manera presencial. Esto significará, desde nuestra perspectiva, un esfuerzo notable para poder aumentar ese conjunto de escuelas y que puedan iniciar el ciclo escolar presencial”, mencionó Bracamonte Sierra.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En ese sentido, aseguró que se trata de un reto no solo operativo sino financiero y que por lo que contarán con el apoyo del gobernador cuando asuma el ejercicio de su cargo, por lo que se proyecta generar un programa para habilitar las escuelas y sea posible regresar a las aulas de manera gradual.
“En la medida en que vayamos regresando, vayan adquiriendo los padres cierta confianza porque aun incertidumbre, entonces vamos a ir iniciando el proceso de rehabilitación y en el cual los padres de familia confiarán en que las condiciones son adecuadas y las escuelas no son un foco de propagación para la sociedad, porque es un riesgo, pero es un riesgo administrado”, puntualizó.