Por presuntas omisiones, abuso de poder, corrupción, entre otros señalamientos, los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) solicitará ante el Congreso del Estado que se destituya al alcalde de San Luis Río Colorado (SLRC), Santos González Yescas.
Los legisladores, Ernesto de Lucas Hopkis, Natalia Rivera Grijalva, Jorge Russo Salido, Rosa Elena Trujillo Llanes y el dirigente del partido, Manuel Scott Sánchez, cuestionaron el trabajo hecho por la administración en diversos casos, como es el accionar en el incendio del bar Beer House, presuntos actos de violencia política en razón de género, tráfico de influencias, conflicto de interés, entre otros.
Recordaron que recientemente presentaron la solicitud de juicio político en contra del munícipe, pero no fue avalada por los demás legisladores, por lo que se declaró improcedente.
Te puede interesar: Caso Beer House: Diputados descartan juicio político contra alcalde de SLRC
“Hay 13 personas que fallecieron por las omisiones de funcionarios públicos municipales. Fuimos la única bancada que señaló el asunto del Beer House y a pesar de que funcionarios públicos aceptaron su omisión siguen sin ser separados de sus cargos", cuestionó de Lucas Hopkins.
Durante los cinco años, sexto en curso, de González Yescas, señalaron que se ha incrementado de manera exponencial el número de homicidios al estar por llegar a los 600 en su mandato, lo cual consideran inapropiado e insultante para la población sanluisina.
Otro de los asuntos que han generado inconformidad por el presunto proceder de esa autoridad, está el tráfico de influencias, al beneficiarse a familiares directos con la adquisición de productos para uso de la administración.
"El alcalde contrató y efectuó compras a un pariente que encaja dentro del cuarto grado, que es su hermano. Ahora él dice: a mi hacen una licitación y yo a mí me lo ponen y yo firmo. Bueno, la Ley de Responsabilidades y Sanciones del Estado de Sonora establece la obligación de que tenga que revisar antes de firmar, quienes forman parte de la empresa. Así que le queremos decir al alcalde desde aquí que su delito es confeso, porque él mismo lo aceptó en rueda de prensa”, refirió la diputada Natalia Rivera.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De igual forma, el dirigente emecista, Scott Sánchez sostuvo que todas esas anomalías las llevará al ámbito federal, para que se actúe en consecuencia y se frene esas acciones que perjudican a esa localidad.
A esas posturas se sumó la de Russo Salido quien manifestó que: “la ciudadanía está buscando quién va a darle respuesta o prestar oídos a sus inquietudes y es de esa manera como nos enteramos; es el pueblo sanluisino el que está hablando a través de nuestras voces y así como es el tema de San Luis en este momento la gente está dándose cuenta que es Movimiento Ciudadano la única expresión política que le va a dar voz a sus inquietudes”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario