La falta de atención médica en el caso de la mujer que tuvo a su hija en el municipio de Magdalena, y posteriormente se le colocó un garrafón como cámara de oxígeno, se considera como violencia obstétrica hacia la mujer, declaró Blanca Saldaña López.
La titular del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) explicó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) recientemente añadió este nuevo concepto en el sentido de que no se provee la atención médica necesaria, sobre todo al momento de los partos y durante el embarazo.
Señaló que en este caso le toca involucrarse a la Secretaría de Salud para verificar los hechos, en caso de que no respondan al caso, el ISM tendrá que involucrarse para trabajar en transversalidad para fortalecer los servicios para mujeres y niñas.
“A todos los Centros de Salud se les dará capacitación, ya se ha trabajado en la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que es como atender la violencia intrafamiliar, abuso sexual y violación”, externó.
La funcionaria estatal agregó que en este caso el ISM trabajará junto con la Secretaría de Salud en cómo preservar y respetar los derechos de la mujer con perspectiva de género.