Ante los recientes casos considerados como acoso sexual en algunas escuelas en Hermosillo, Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf) señaló que afortunadamente son casos aislados, pero no dejan de tener la importancia debida, ya que ese tipo de actos lamentables no deben de ocurrir.
Recordó que en los centros escolares hay mucha rotación de maestros por lo que es sumamente importante que constantemente se esté trabajando en actualizar y dar a conocer los protocolos correspondientes para estas situaciones al interior de los planteles.
Luna Salazar realizó un llamado a padres de familia para mantener la comunicación con sus hijos y denunciar este tipo de casos y, de igual forma, exhortó a las autoridades a que refuercen las campañas de prevención con el personal docente y administrativo de todos los centros de trabajo educativos y a que constantemente se esté dando la capacitación para ello.
Lee también: Señales para identificar si tu hijo sufre acoso escolar, esto dicen los especialistas
Reiteró que la SEC ya cuenta con protocolos de actuación al interior de los planteles educativos, y agregó que en una situación de esta índole se apliquen como tal.
Sobre este tema, Froylán Gámez Gamboa, comentó que se atendieron de inmediato las situaciones presentadas en una preparatoria y otra institución, al ser un asunto prioritario de resolver.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), aseguró que el programa de intervención invita a la población estudiantil y a padres de familia, en las zonas de mayor incidencia delictiva, para que se involucren en acciones para prevenir ese tipo de situaciones.
Expuso que mediante pláticas se informa a los estudiantes cómo reaccionar en caso de verse en una situación de este tipo, tanto fuera de las escuelas como en el trayecto a sus hogares.
Padres de familia opinan al respecto
Silvina Gámez, madre de dos estudiantes de preparatoria mencionó que, “desconozco si hay casos de ese tipo en muchas escuelas, pero siempre mantengo buena comunicación con mis hijos, son adolescentes, es lo que hay que hacer, estar pendientes para que cuando algo malo pase lo hagan saber y se lo digan a uno”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
“No sé nada de la estrategia de la SEC, pero siempre le he dicho a mis hijas que no se dejen, que busquen ayuda y que siempre me digan cuando pase algo, ese tipo de delitos como el acoso le pueden pasar a cualquier persona en cualquier parte, no solo la escuela, en el camión, por ejemplo, y tampoco importa la edad”, aseguró Leticia Limón.
Por otro lado, Víctor Ortega declaró que, “Desde muy chico le hemos enseñado a nuestro hijo a que nos debe contar todo lo que le pasa, bueno y malo y que, si tiene algún problema también comentarles a sus maestros, los jóvenes no se pueden quedar callados cuando les sucede algo o son víctimas, debe de saberse para que se pueda hacer algo al respecto”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal