Las conductas de violencia contra animales no deben ser permitidas, por lo que es necesario que las personas denuncien cuando tengan constancia de que sus vecinos están provocando lesiones o quitándoles la vida a los animales, sin importar que sean domésticos o callejeros, afirmó Claudia Balcazar.
La vocera de la Fundación Pata de Perro hizo la invitación a interponer la denuncia correspondiente cuando observamos que nuestros vecinos son responsables de cometer actos de violencia contra animales, considerados como maltrato y/o crueldad animal, que constituye un delito y debe ser castigado por las autoridades correspondientes.
“Las conductas violentas no debemos permitirlas sólo por no ser contra humanos, los animales son seres sintientes, nuestro deber es protegerlos; son en este caso perros, gatos, pero también cuando son de granja o ganado, es nuestro deber protegerlos, no darles muerte, nuestro deber es a seguir denunciando, no tengan miedo”, dijo.
No te pierdas: Aumento de reportes de omisión de cuidados de mascotas no simboliza algo negativo
En ese sentido, recordó que las autoridades han realizado varios arrestos en contra de personas que cometen el delito de maltrato o crueldad animal; sin embargo, hay casos en los que las mascotas son dañadas como ataque indirecto hacia otra persona.
“Por eso es necesaria la investigación, muchas veces son pleitos entre humanos y su manera de desahogarse es contra los animales, porque sí piensan que, al matar a su vecino, lo meterán a la cárcel, pero lo dañarán de esa manera (mediante sus mascotas). Lo que hemos visto es que, no es en contra de un animal, sino como un daño psicológico (para la persona) y la gente puede entrar en pánico por estar expuesta a que alguien le pueda hacer daño a ellos”, agregó.
Cabe recordar que fue el pasado 23 de abril, cuando la Policía Municipal atendió un llamado en un predio ubicado en la calle Navojoa de la colonia La Manga, donde reportaron que en un rancho se encontró sin vida a dos perros, cuatro grillas y una borrega, además de que a un chivo le amputaron los genitales y la cola, mientras que se habían desaparecido cuatro cabras.
De igual forma, en Ciudad Obregón, una perrita de raza pitbull fue rescatada por elementos de seguridad, luego de que vecinos denunciaran su maltrato y abandono.
Al respecto, la activista resaltó que es importante que las autoridades logren esclarecer este tipo de casos, donde se observan conductas que parecerían trascender una simple de negligencia.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
“Se tienen que hacer averiguaciones, algo de lo que antes nos quejábamos de que las autoridades no ‘pelaban’ estos casos, pues no podemos hacerlo porque sí los están atendiendo, debemos exigir justicia, que los responsables caigan en cárcel y seguramente cuando den con los responsables de estos asesinatos, tocarán cárcel como otros maltratadores y asesinos de animales han pisado cárcel”, puntualizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal