Casos de dengue disminuyen en Sonora; Álamos y Navojoa siguen a la cabeza

Durante los meses de julio y agosto, los casos de dengue incrementaron debido a la acumulación de agua por las lluvias, pero se ha notado una disminución

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · jueves 29 de septiembre de 2022

La principal enfermedad que pueden contagiar es el dengue / Foto: Cortesía | Pixabay

La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que esta semana suman 550 casos de dengue en la entidad, y aunque han disminuido, llaman a la población a eliminar basura y botes con agua que pudieran funcionar como criaderos de mosquitos.

Durante los meses de julio y agosto, los casos de dengue incrementaron debido a la acumulación de agua por las lluvias, lo que motivó la proliferación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya, informó el secretario José Luis Alomía Zegarra.

Del total de casos de lo que va de este 2022, 163 se presentaron en el municipio de Álamos, mientras que Navojoa registró 269, 26 en Cajeme, 25 en San Miguel de Horcasitas, 20 casos más en Huatabampo, 18 en Hermosillo, 11 en Etchojoa. El resto de casos se presentaron en municipios como Guaymas, Caborca, Nogales, Benito Juárez y Quiriego.

Lee también: ¿Jején o mosquito? Identifica las picaduras de estos molestos insectos

Disminuyen casos positivos a dengue

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora, señaló que actualmente se presenta una desaceleración en la curva epidemiológica, lo que representa una baja de personas positivas con esta enfermedad.

Asimismo explicó que con las acciones de fumigación, distribución de abate, así como limpieza de patios en los hogares en algunos municipios en donde se presentaron casos confirmados de dengue, han logrado esta baja.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

"Podemos decir que ya vamos en una desaceleración, esto no quiere decir que ya el problema esté en fase descendente o que esté ya completamente controlado, por eso, estamos hablando de que las acciones han ayudado a la desaceleración de la transmisión", dijo Alomía Zegarra.

El mosquito es un insecto transmisor del dengue / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Cabe destacar que el titular de Salud en Sonora hizo énfasis en que las personas eliminen los criaderos de mosquitos, como acumulación de basura, encharcamientos, botes conagua o tinacos sin uso, ya que es una parte importante para disminuir los contagios de la enfermedad.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!