El 54% de los robos a escuelas de educación básica en la entidad está concentrado en Hermosillo, informó el coordinador general de Convivencia, Protección Civil, Salud y Seguridad Escolar, César Zaid Romo Noriega.
El funcionario comentó que hasta el momento se han registrado 54 robos y 34 daños de consideración a planteles, distribuidos en 11 municipios donde están los centros poblacionales más grandes.
“Ha habido personas detenidas en la ciudad de Hermosillo y Obregón, los cuales están sujetos a procesos ante Fiscalía, además estamos en proceso de recuperar lo robado”, acotó.
Por lo regular los objetos robados por estos individuos consisten en cableado y cercos, sin embargo uno de los daños más grandes son la destrucción de los aires acondicionados con el fin de extraer el cobre.
Romo Noriega agregó que, si bien han ocurrido situaciones en las que los exalumnos o miembros de una misma comunidad estudiantil son los que cometen estos ilícitos, de momento no tienen datos de que haya personas involucradas con las escuelas entre los detenidos.
Asimismo, ninguno de los daños a instituciones de educación ha requerido intervención por parte del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), pues el inmobiliario cuenta con un seguro federal en las escuelas.