Alrededor del 50% de los donantes de órganos que mueren corresponde a casos médicos legales, es decir, aquellas personas que perdieron la vida en circunstancias como un accidente, crímenes o en situaciones donde la autoridad tenga que realizar investigaciones sobre la causa del deceso, así lo dio a conocer Ernesto Duarte Tagles.
El presidente de la Fundación Miika, explicó que en casos donde hay dolo se están prohibiendo las donaciones debido a las averiguaciones que debe realizar la autoridad en torno al fallecimiento de la persona, es decir, que se tenga que realizar una autopsia, situación que el Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra) está tratando con las autoridades.
“No es algo que esté afectando a las instituciones de salud, es algo que afecta a las personas que necesitan de un trasplante y afecta a los familiares, ya que estos toman la decisión de donar, realizan el trámite y de repente el Ministerio Público se los niega, lo que causa mucho estrés a estas personas”, detalló.
Lee también Sedesson busca fortalecer programas sociales en 2025 con nuevo presupuesto
Disminuye donación de órganos
De acuerdo con información del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), al 31 de diciembre de 2023, 356 sonorenses se registraron como donantes voluntarios, así mismo se tuvo 77 donaciones concretadas en las instituciones hospitalarias del estado que cuentan con licencia de procuración de órganos y tejidos y 127 trasplantes realizados en las instituciones de salud, públicas y privadas que cuentan con licencia de trasplante.
Así mismo, al final de 2023 se encontraban 19 mil 962 receptores en lista de espera para recibir un trasplante, por lo que en su Informe Anual de Resultados 2023, el Ceestra indicó que en México y en Sonora las tasas de trasplantes anuales reportadas en los últimos años no han permitido satisfacer una mínima parte de la demanda.
El informe advierte que lo anterior puede deberse a varios factores tales como la limitada cantidad de instituciones hospitalarias públicas y privadas con licencia para realizar los procedimientos, entre otros, además de la desinformación de la población en relación con la donación.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos el presidente de la Fundación Miika, declaró que, en Sonora, afortunadamente la donación de órganos sigue estando por encima de la media nacional, sin embargo, esta ha bajado con respecto a años anteriores.
Señaló que actualmente hay campañas que motivan a las personas a la donación de órganos, más que nada desde la sociedad civil, sin embargo, lo anterior no significa que el gobierno no tenga una campaña como tal, ya que hace lo propio y continuamente publica información del tema.
“Por eso la importancia de sumarnos a este día nacional para hacer campaña y decirle a la gente que done, ya que esta actividad altruista no es de las instituciones sino de la ciudadanía, quienes tienen que convencerse para convertirse en donantes”, comentó.
El Cirujano de trasplantes mencionó que, “las personas deben tener en cuenta que para la donación de órganos no existe límite de edad, tampoco debemos auto descartarnos por tener una enfermedad, el estar enfermos no nos limita a ser donantes y por consiguiente hay que hablar con la familia de esta decisión, por lo que será el personal de salud quien decidirá si es válido hacer un trasplante o no”.
Para finalizar, el presidente de la Fundación Miika invitó a la ciudadanía en general a informarse sobre el tema y consultar las páginas de Darte y Fundación Miika, así como hospitales y el Centro Estatal de Trasplantes, y agregó que se debe seguir insistiendo y promoviendo en la donación.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal