Tomarte una cerveza un fin de semana o después del trabajo es casi un ritual para despejar la mente, con amigos, con tu pareja o con familia, funciona como un aderezo para aligerar la risa y olvidarse por un momento de los problemas.
A pesar de que el mexicano sea fan de echarse unas cheves, muchas veces no sabemos qué consumimos, es decir, qué componentes hacen que la cerveza sepa o sea así.
Todos hemos escuchado hablar de catadores de vinos, sin embargo este alcohol se bebe en ocasiones más específicas, menos del día a día. En cambio, la cerveza ¿qué podemos decir? El consumo per cápita en México es de 68 litros por año, equivalente a un consumo de 1.3 litros semanalmente por persona.
Lee también: [Video] La cerveza artesanal se hace con cariño y calidad: Mauricio Ávila
Si bien cuando bebemos suele ser más bien un acto ocasional y poco meditativo, en Hermosillo hay un grupo de mujeres que se organizan para enseñar qué implica tomarse una cerveza, conocer pues, qué es lo que se está consumiendo.
Estos eventos están pensados para cualquier interesado o aficionado del mundo de la cerveza, pues no solo son reuniones para tomar, sino que el propio cervecero está presente y explica qué componentes hacen que su producto sepa así.
Osvelia Vargas Escalante, es la coordinadora en Hermosillo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México, agrupación que nació hace 10 años en el país.
El grupo comenzó en Ensenada, Baja California, sin embargo estas mujeres están en todas partes de la república, incluso algunas integrantes se fueron a Estados Unidos y continuaron con la labor en territorio extranjero.
“Yo sentí que en nuestro municipio hacían falta este tipo de eventos, pero hace 10 años apenas iba iniciando el movimiento, no estábamos listas; hace 6 años que empezamos en esta ciudad”, contó Osvelia en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Agregó que el último evento que hicieron en el municipio fue en marzo “celebramos el décimo aniversario en esta ciudad, nos reunimos en la ruina”.
Osvelia explicó que Mujeres Catadoras de Cerveza en México también tienen empresarias y emprendedoras que venden su propio alcohol o como la propia coordinadora, que tiene una tienda de insumos para la elaboración de cerveza.
“La razón de que en un inicio fuesen puras mujeres, es que la cerveza siempre se ha visto más como un mundo de hombres, cuando en realidad, si tú buscas quiénes fueron las primeras que hicieron cerveza son mujeres, mientras el varón se dedicaba a la caza o pesca, las mujeres preparaban el brebaje. En ese entonces se fermentan con levaduras salvajes”, narró.
La fundadora de las catadoras estudió en Berlín, ella ya estaba certificada como catadora profesional, por lo que ayudó a las demás a formarse en la apreciación de la cerveza. Osvelia indicó que la idea germinal del grupo fue “Queríamos platicar entre mujeres”.
En un grupo de Facebook compartían las fotos y las reseñas, se juntaban para hacer recorridos en el país y platicar con los cerveceros sobre el estilo y cómo nacieron sus ideas para elaborar el producto.
Catar la cerveza
“Nosotras hacemos una cata sencilla y rápida de 4 cuatro pasos, es simplemente conocer lo que tú vas a tomar. La gente que llega se interesa mucho de verdad, eso es lo que nos ha ganado mucha notoriedad en México”, señaló.
La coordinadora dijo que el primer paso es el olfato, pues a partir de éste se van detectando las notas, proceso que es una experiencia sensorial “Por lo regular son notas de cereal, a veces de caramelo, chocolate, café, etc.”.
Lo que se encontró en las notas olfativas es correspondiente a lo que se identifica también en la boca (gusto). El cuerpo de la cerveza se define si es ligero, medio o robusto. Le sigue la vista, por ejemplo si el color de la cerveza es turbio, transparente e incluso si es dorado, oscuro o ámbar.
“Decimos ‘miren encontramos estas notas porque tiene estas maltas’ y si está el cervecero, él explica. Si entre las personas algunos o uno logra identificar un sabor a naranja, el creador comenta ‘en efecto, porque uso un lúpulo que tiene notas cítricas’ etc.”, explicó Osvelia.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Una vez terminado el evento, Osvelia dijo que las personas se empiezan a fijar en qué es lo que están tomando “Nosotros no decimos si está mala o no, porque es un ambiente más explicativo, de observación. Si no sabe bien, todos se dan cuenta”.
Las integrantes de Mujeres Catadoras de Cerveza en México han participado en diversos concursos alrededor del país y han ganado. Asimismo, buscan ayudar a los emprendedores de cerveza en nuestro territorio y orientar a que los consumidores interesados, logren discernir qué están bebiendo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp