CATIC, el call center de la Unison que ayuda en crisis por Covid-19

Psicólogos atienden de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 08:00 a 13:00, pero por la actual contingencia sanitaria lo hacen a través de redes sociales

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 30 de marzo de 2020

Cortesía | Unison

El aislamiento social y el estar en casa resguardados, ante la contingencia por el Covid-19, puede generar ansiedad e incluso pánico en algunas personas, por lo que hay un grupo de psicólogos de la Universidad de Sonora (Unison) que ofrecen sus servicios gratuitos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se trata del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC) de la Unison donde un grupo de psicólogos atienden llamadas relacionadas con diversos temas, pero en la actualidad la mayoría son sobre el Covid-19.

Lilia Encinas Norzagaray, psicóloga clínica e integrante del Catic, expuso que normalmente atienden de 08:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 08:00 a 13:00, pero por la actual contingencia sanitaria lo hacen a través de Facebook, videollamada, así como por WhatsApp.

Apuntó que lo recomendable en estos casos es la psicoeducación que consiste en seis pasos, mantener una sana alimentación, dormir bien, beber suficiente agua, hacer ejercicio en al menos 30 minutos; llevar a cabo una actividad placentera como pudiera ser leer, ver películas, videollamadas, entre otros; así como la respiración adecuada para mantener la tranquilidad y la calma.

"Hemos recibido un poco de todo, pero sí muchas preguntas respecto a la ansiedad que genera el encierro y el ataque de pánico, mucha gente tiene miedo de los que está sucediendo, de no saber cómo afrontarlo, entonces nos hacen sus preguntas y les damos algunos consejos", expuso.

Encinas Norzagaray detalló que no es malo ni atípico sentirse con ansiedad, pero se convierte en un problema cuando constantemente generan pensamientos negativos, pues esto los lleva al estrés y éste a su vez debilita el funcionamiento del sistema inmunológico.

"Puede haber una inmunodepresión por causa del mismo estrés, eso es lo malo, y lo que necesitamos es primeramente estar informados, saber que sí estamos viviendo una pandemia, que necesitamos tomar acciones preventivas como quedarnos en casa y los que no pueden hacerlo tomar las debidas precauciones", expuso.

Por último, la psicóloga puntualizó que los servicios que realizan son totalmente gratuitos y son el único centro en el país que hace este tipo de servicio de intervención en crisis, aunque la UNAM tienen un call center, pero no es exclusivo en este tema como el de la Unison.