El avistamiento de un oso en las calles de Huachinera, localidad de la sierra sonorense, causó inquietud entre los habitantes, así como curiosidad, pues no es común que este tipo de animales bajen de su hábitat a la zona poblada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Karina Lizeth Dávila, sindica municipal de Huachinera, señaló que es algo atípico que se presenten estos avistamientos en las inmediaciones a lo zona habitada por humanos y mucho menos en el interior del pueblo.
"No es nada común, es la primera vez en mi vida que veo un oso en el pueblo, no sé si sea por la quietud o igual hambre, no sé, pero nunca habíamos visto uno aquí, dicen que hace muchos años anduvo uno por aquí cerquita en los arroyos, pero así, aquí adentro del pueblo nunca me había tocado uno", expuso.
La entrevistada explicó que los jóvenes que lo detectaron iban en el interior de un vehículo, por lo que no estuvieron en riesgo, pero al momento de aluzarlo el oso corrió hacia el interior de un corral. Se desplegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Municipal, pero ya no lo encontraron.
"Fue un instante, los muchachos del carro se lo toparon y se nos perdió; se metió al corral de una casa, brincó y entonces ya se desplazaron el comandante y los de Sedena nos hicieron el favor de ayudarnos, estuvieron en los alrededores del pueblo, pero no, ya no lo encontraron", apuntó.
También detalló que es común ver otro tipo de animales salvajes en las carreteras cercanas a Huachinera, como pueden ser gatos monteses, pero no en el interior del pueblo, por lo que es un caso único en la historia moderna de esta localidad.
"Lo que es muy común es ver en la carretera, a veces te encuentras lo que son los gatos monteses, casi siempre te los topas en la carretera, pero un oso no y menos aquí dentro del pueblo", manifestó.