La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no debería tener complicaciones en efectuar las indemnizaciones a los afectados por el incendio de la Guardería ABC. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó que el decreto de austeridad no aplicará para ellos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Gabriel Alvarado Serrano, abogado de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños, reveló que esto se informó mediante una entrevista, por lo que lo declarado por Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV de que quedarían en bancarrota si les reducen un 75% el presupuesto, no sucederá.
"Olga Sánchez Cordero dio una entrevista hace como una hora y dijo que en reuniones sostenidas, las autoridades de Gobernación que ella encabeza, con el titular de la Secretaría de Hacienda se determinó que no aplica el decreto de la austeridad que se había emitido para reducir en un 75% la operación del gobierno federal", indicó.
El abogado apuntó que por lo tanto a la Comisión Ejecutiva no le pueden afectar en esa reducción para que pueda continuar con su operatividad, por lo que no sucederá tal cosa en el caso de la CEAV.
Alvarado enfatizó que desde su llegada al cargo el 4 de diciembre de 2019, Mara Gómez Pérez no ha emitido una resolución de reparación del daño, entre otras medidas de acompañamiento que contempla la Ley General de Víctimas.
"Lo que sucede es que parte del trabajo que desarrolla la CEAV tiene que ver con una reparación del daño, pero tengo entendido que muchas familias con otra representación legal, los litigios que se tienen en contra de esta dependencia, porque es la dependencia del gobierno federal mexicano para responder en términos de la Ley General de Víctimas por la reparación del daño", explicó.
Alvarado subrayó que hasta el momento no se tiene ninguna fecha tentativa para que se den las indemnizaciones, lo que los hace suponer que la titular del CEAV tiene alguna especie de instrucción de no hacer nada en este caso.
"La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es una dependencia muy sui generis, por decirlo de especial, como sinónimo de especial, porque tiene una estructura propia en cuanto a gobierno, entonces tiene personalidad jurídica y patrimonio propio y cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso de la Unión le asigna los recursos que se van a destinar para la atención de las víctimas por conducto de la Comisión, por lo tanto esta Comisión recibió a principios de año el recurso que le asignó el Congreso de la Unión el año pasado", puntualizó.