Ceci Flores, una buscadora que da esperanza a otras madres

Este colectivo busca a sus desaparecidos en el monte, la costa y en cerros; y su fuerza la sacan del amor y el miedo, que va disminuyendo

Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 9 de marzo de 2020

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

La desesperación y el dolor de no encontrar el cuerpo de su hijo desaparecido llevó a Ceci Patricia Flores Armenta a formar el grupo Madres Buscadoras de Sonora.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se trata de un grupo de mujeres que recorren el monte, la costa, los cerros y demás lugares donde pudieran estar enterrados los cuerpos de sus hijos. Desde su creación han localizado alrededor de cien osamentas, con lo que al ser identificadas han regresado tranquilidad a sus familiares.

En diez meses de búsqueda se han integrado 250 madres que buscan a sus hijos y a través de la página de Facebook se han unido 30 mil personas.

“Al desaparecer mi hijo Marco Antonio, de 32 años, yo empecé a buscarlo por todos los montes, por la orilla del mar, por el estero, por todas partes de Bahía de Kino… Empecé mi lucha, en redes sociales pedí que me ayudaran a encontrarlo y empecé a compartir lo que hacía, fue cuando otras madres se empezaron a poner en contacto conmigo”, contó sobre cómo fue el inicio de Madres Buscadoras de Sonora.

El primer apoyo que Ceci Flores brinda al resto de las madres buscadoras es para dejar el miedo atrás y salir, con lo poco que tienen, a recorrer los lugares donde pudieran estar los restos de sus hijos. La fuerza, dijo, la sacan del amor, y el miedo va disminuyendo poco a poco al ser mayor el grupo de búsqueda.

Cortesía | Madres Buscadoras de Sonora

“Hay unas que no pueden con sus pasos, pero pueden con sus pesos, nos apoyan con donaciones económicas para que busquemos a desaparecidos”, eso también es válido, expresó.

Piden ser apoyadas

Perder a un hijo es lo más horrible que en la vida le ha pasado, pero no tener el cuerpo para poder enterrarlo es aún más doloroso, por lo que tanto Ceci Flores, como todo el colectivo solicitan el apoyo de la comunidad para hacer más efectiva sus búsquedas. Además de material como picos, palas, guantes, crubrebocas, hieleras y botellitas de agua, también piden información.

“Quisiéramos que la ciudadanía se uniera a nosotros, hay gente que sabe dónde hay cuerpos enterrados, que nos miraran con el corazón para que nosotras podamos tener paz... Puede que el cuerpo que encontremos no sea el mío, pero puede ser el de mi compañera”, expresó.

Toda información es recibida de manera anónima y solo la utilizan para saber por dónde buscar y qué sitios visitar.

Foto: Mike Acosta

Necesitan ayuda

Para continuar con el trabajo de búsqueda, Madres Buscadoras de Sonora requieren de apoyo tanto en especie como de información. Por lo que cualquier persona que desee ayudar se puede comunicar al teléfono 6623415616, con Ceci Flores.

Lo que requieren para desarrollar esta actividad es herramientas para búsqueda, guantes, cubrebocas, vales de gasolina, hieleras y agua embotellada.