Ceci Flores, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, inició su trabajo en el activismo en el año 2015, a partir de que su hijo Alejandro, de 21 años de edad, fuera “levantado” por varios hombres.
Después, en 2019, serían desaparecidos sus hijos Marco Antonio y Jesús Adrián, siendo el último el único que regresó, luego de que su madre hablara con uno de sus captores.
La mujer ha recibido múltiples amenazas por la búsqueda de sus hijos y los integrantes de otras familias que sufren debido a experiencias similares; la mañana del lunes 17 de abril circuló la noticia de que Ceci Flores había desaparecido, y luego se aclaró que ya estaba localizada sana y a salvo en Ahome, Sinaloa.
Lee también: Siguen amenazas de muerte contra Ceci Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora
¿Quién es Ceci Flores?
Ceci Flores Armenta es originaria de Bahía de Kino, desde 2015 recorre Sonora y los estados vecinos con otras familias que viajan con pico y pala para buscar a sus seres queridos.
La lucha por la búsqueda de sus hijos ha sido en solitario, al inicio, y luego compartiendo esta tarea con los alrededor de 8 colectivos que hay en Sonora, todos con el mismo fin; además de los que hay conformados en otras ciudades y estados.
Desde que inició su búsqueda y luego compartió en Facebook la inquietud por su hijo desaparecido (el primero) Ceci Flores encontró la necesidad de otras familias de apoyarse para buscar y encontrar a los que llaman sus “tesoros”, a quienes buscan por cielo, tierra y mar.
Fue así como nació el colectivo que se ha multiplicado en número de integrantes y se ha ramificado en varios municipios de Sonora; todos trabajan con la consigna de que las autoridades no harán la búsqueda que los lleve a encontrar a sus familiares.
Su labor en la búsqueda de personas la visibiliza
Esta labor le ha dado el reconocimiento como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo. Así es como la catalogó la Lista BBC de Londres en el año 2022.
En esta lista aparecen los nombres de artistas de talla internacional, deportistas y activistas, cuyos nombres enaltecen el papel de las mujeres por el impacto de su labor en todo el mundo.
En el caso de Ceci es por ayudar y representar a otras mujeres que buscan a sus hijos; por su exigencia a las autoridades para que coadyuven en esta labor que los colectivos encabezan, y por denunciar las anomalías de las búsquedas, incluyendo la falta de resultados con los comparativos de ADN para la identificación de los restos encontrados, en los que ellas cavan y obviamente por denunciar las amenazas de las que es objeto.
Sobre su activismo, Ceci Flores señaló que cuando perdió a su hijo perdió todo: familia y amigos, pero ha encontrado en el colectivo a una nueva familia con un interés en común, en quien se apoya para buscar a sus hijos y que haya justicia ante los hechos de los que fueron víctimas.
Su “desaparición” fue noticia, ante amenazas que ha recibido
En horas recientes, la noticia de la desaparición de la líder buscadora mientras realizaba su trabajo en el municipio de Ahome, se encendió como reguero de pólvora.
El colectivo que la acompañaba denunció que fue vista por última vez la tarde del domingo 16 de abril a bordo de una patrulla. La mañana del lunes 17 se informó que había sido localizada sana y a salvo, luego de que el auto donde se trasladaba sufrió una falla mecánica en un lugar donde no había señal de Internet. Así lo dio a conocer el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha.
Al cierre de la nota, la activista no se ha pronunciado en redes sociales sobre lo ocurrido en las horas recientes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los registros que tiene el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, actualizados hasta 2022, indican que han encontrado más de 800 cuerpos en fosas clandestinas y a 700 personas con vida.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más