En lo que va de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH) ha registrado más de 600 quejas sobre la vulneración de alguno de sus derechos por parte de diferentes entes, públicos y privados.
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José Francisco Munguía Córdova, director general de Quejas de la CEDH de Sonora, dijo que a raíz de la pandemia, el año pasado se atendió casi exclusivamente a las personas a través de medios digitales, sin embargo, desde abril del 2021 han retomado la atención presencial.
“Se nota el cambio del aumento en la presentación de las quejas, entonces ahorita que estamos por finalizar junio, llevamos poco más de 600 quejas, el año pasado hubo muchas quejas por medio de la aplicación, pero la de ahora cifra ya se está normalizando”, explicó.
Del total de quejas, se han presentado 96 en contra de policías municipales de diferentes ayuntamientos del Estado, 70 contra el Ministerio Público, 61 en contra del Centro de Readaptación Social, 54 contra la Fiscalía General de Justicia del Estado, 29 contra la Defensoría Pública, 29 contra el Isssteson, 20 contra el Cecytes, 20 contra el IMSS, 19 contra la Policía Estatal, 18 contra agentes ministeriales, 16 contra el Centro Federal de Readaptación Social 11, 14 contra el Hospital General del Estado, entre otras.
En este sentido, Munguía Córdova afirmó que “los ciudadanos acuden a nosotros cuando algún funcionario público de cualquiera de los tres órdenes de gobierno está cometiendo alguna arbitrariedad, es decir, no están cumpliendo con su función, están haciendo mal su trabajo, o discriminan y maltratan al ciudadano”.
Agregó que eso no significa que se hayan violentado los derechos humanos del ciudadano quejoso, pues muchas veces existe una percepción errónea sobre sus propios derechos, por lo que al momento de realizar la investigación pertinente sobre la queja se determina que no existe una violación a sus derechos, de manera que no todas las quejas derivan en una recomendación a la entidad señalada.
“En los antecedentes que hay en la CEDH, por lo general, un 80% de las quejas que se presentan, no llegan a recomendación. La prioridad de la Comisión es tratar de resolver al ciudadano la problemática lo más pronto posible, es decir, no agotar todas las facultades de la Comisión hasta llegar a la recomendación, sino tratar de solucionar el problema”, aseguró.
De tal forma, si una persona llega para quejarse sobre la falta de medicamento, la CEDH tratará de conseguirlo lo más pronto posible, pues en caso de iniciarse un procedimiento para emitir recomendaciones, que tardaría alrededor de dos meses, la vida del quejoso puede verse comprometida, de manera que se busca solucionar el problema a la brevedad
“Se le proporciona el medicamento los primeros días que presenta la queja. Para esto se puede emitir una medida cautelar o sacar una propuesta de conciliación, donde se soluciona el problema al ciudadano y ya queda sin efecto la queja porque se soluciona satisfactoriamente, pero a veces no es tan fácil lograr eso”, abundó.
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Munguía Córdova recomendó a la ciudadanía en general a conocer sus derechos y cuando se pueden hacer valer, tanto en instancias jurisdiccionales como no jurisdiccionales, para saber cómo actuar en caso de que se vean vulnerados; asimismo, es necesario seguir ejerciendo la cultura de la denuncia y no quedarse callados ante este tipo de actos.