Tras la exigencia de colectivos feministas en Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aclaró que no tiene las facultades para investigar los casos de feminicidios en la entidad.
A pesar de esto, especificó que el organismo se encuentra disponible para recibir cualquier queja por parte de familiares de las víctimas de este delito, lo cual no ha ocurrido hasta el día de hoy.
Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la CEDH, explicó que las únicas instancias competentes para prevenir, investigar y juzgar el delito de feminicidio son las corporaciones de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Poder Judicial.
A inicios de esta semana, un grupo de colectivos feministas cerró de forma simbólica el edificio de la comisión con el fin de exponer su solidaridad hacia las víctimas de feminicidios y otros delitos relacionados a la violencia de género.
Además, la tarde del 15 de septiembre, varias agrupaciones acudieron a la Plaza Zaragoza para protestar por la falta de atención y justicia ante el asesinato de mujeres, incluso colocaron una bandera representativa de este movimiento.
“La CEDH no cuenta con facultades para investigar dicho delito ni cualquier otro, la intervención de este organismo se daría sólo en caso de que familiares de la víctima consideren alguna violación a los Derechos Humanos”, reiteró González Avilés.
Al recibir una queja, la Comisión brinda asesoría legal y el acompañamiento ante las autoridades investigadoras.
En lo que respecta a la atención a niños, niñas, adolescentes y mujeres, detalló que existen en el organismo la Dirección de Atención a los Derechos Sexuales y la Dirección de Atención a los Derechos de la Mujer, las cuales cuentan con programas de apoyo.