Acoso y discriminación: doctora denuncia a directivos de clínica en Ures

Por este caso, a Secretaría de Salud en Sonora recibió recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 10 de febrero de 2022

Doctora aplicando prueba Covid-19 / Foto: Cortesía | @DIFdeHermosillo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Salud del Estado para atender la denuncia que realizó una doctora en contra del director y coordinador médico del Hospital Comunitario de Ures por actos de discriminación de género y acoso laboral.

Lee también: Jurídicas Feministas organizan colecta para apoyar a víctimas de violencia

De acuerdo con un comunicado de la CEDH, la doctora, que se desempeña como cirujana en dicho nosocomio desde el 2016, denunció que el señalado le faltó el respeto a su persona y la acosó laboralmente luego de que pidiera una licencia de maternidad.

Le restringió y le obstaculizó sus labores en el área de cirugía, además de que la cuestionaba sobre su trabajo y conocimiento quirúrgico delante de los pacientes, poniendo en duda sus capacidades, poniendo tensión e incertidumbre en los pacientes atendidos, por lo que la afectada necesitó atención médica psiquiátrica.

Para determinar que había sufrido acoso laboral y discriminación de género, la afectada mostró dictámenes y pruebas, mientras que desarrollaba trastornos psicológicos por la conducta de las autoridades del Hospital Comunitario de Ures.

Cortesía | INAH Sonora

En ese sentido, la CEDH recomendó al titular de la Secretaría de Salud que se giren instrucciones al director del Hospital Comunitario para que detenga de manera inmediata la discriminación y acoso laboral, mientras que el Órgano de Control Interno debe iniciar un procedimiento administrativo contra los médicos señalados por la afectada.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, se recomendó inscribir a la doctora en el Registro Estatal de Víctimas y brindarle atención psicológica y psiquiátrica profesional y especializada hasta su total recuperación física, psíquica y emocional; se atenderá de manera gratuita, inmediata y en lugar accesible para la víctima, con información previa clara y suficiente, así como medicamentos necesarios.

Finalmente, la CEDH recomendó que se imparta un curso integral al personal de la Secretaría de Salud sobre derechos humanos de las víctimas y que se designe personal para llevar a cabo las investigaciones en el área de atención quirúrgica en el Hospital Comunitario de Ures.

Mantente informado y síguenos en Google News.