Fue un 9 de septiembre de 1982 cuando la Escuela Normal de Educación Física Profesor Emilio Miramontes Nájera, abrió sus puertas, la cual en esa época era conocida como la Escuela Normal Básica de Educación Física de Sonora.
Dicho lo anterior, la Institución está de fiesta por su trigésimo séptimo aniversario, por lo que contarán con distintas actividades deportivas y culturales en apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Jesús Enrique Mungarro Matus, director de la Institución, comentó que realizarán conferencias sobre liderazgo, ética profesional y laboral, además talleres de animación cardiopulmonar y primeros auxilios.
Recordó que la Escuela Normal de Educación Física, cuenta actualmente con 128 alumnos y 50 estudiantes de posgrado, donde también ofrecen la maestría en Educación Física y la Licenciatura en los planes del 2002 y 2018.
“La matrícula ha crecido a partir del 2019, había estado un tanto comprimida en años anteriores por cuestiones de la reforma educativa del 2013 pero en este año 2019 ha repuntado, este año tuvimos bastantes estudiantes para realizar los exámenes de ingreso”, mencionó.
El principal empleador de la Escuela es la Secretaría de Educación Pública en distintos niveles y tipos educativos, como también en el sector privado, por lo que considera que hay una expansión mayor en los jóvenes egresados.
“También en el sector salud, en las áreas de atención hospitalaria, gimnasios y ahorita hay muchos estudiantes que se auto emplean; nuestra carrera es muy diversa”, precisó.
En cuestión de la movilidad, actualmente algunos alumnos se encuentran en España, por lo que el año entrante los alumnos podrán acudir a Chicago, en Estados Unidos para presentar documentos e investigaciones que realizarán en el área de educación física.