Con el fin de continuar las acciones de conservación este domingo 22 de enero el colectivo Caminantes del Desierto se reunió en el Parque Central del Cerro Johnson para construir cortafuegos, para celebrar que hace 14 años fue declarado Área Natural Protegida.
Sergio Müller, miembro de este grupo ambientalista, explicó que se reunieron alrededor de una decena de personas, que trabajaron desde las 8 de la mañana para construir 150 metros nuevos de cortafuegos.
Lee también: En Debate | ¿Más seguridad para ciclistas en las calles?
Indicó que además están dando mantenimiento a una parte de los seis kilómetros que ya habían construido previamente, de los cuáles han podido cubrir un kilómetro y medio.
La importancia de esta actividad es evitar que cualquier tipo de incendio, tan común ya en los cerros, no se extienda en el cerro a través de las ramas secas o pasto seco del suelo, además de que no pase a las casas que pudieran estar cerca del lugar.
“El mantenimiento en el caso de Hermosillo es dos veces al año, después de temporada de lluvia cuando el zacate buffel vuelve a crecer, esta especie de pasto, que fue traído de áfrica, ha ido ganando extendiéndose en el ecosistema de Hermosillo por su capacidad altamente invasiva, así que después de cada lluvia crece rápidamente y debe ser cortado”, explicó.
Detalló que los cortafuegos son senderos con características especiales: tiene cierto ancho y cobertura, mismos que en caso de que ocurra un incendio, el fuego no pueda brincar de un lado hacia el otro, o bien que las probabilidades sean menores, además de ser rutas de escape o ingreso seguras para extinguir el incendio en cuestión.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Müller dijo que estas acciones preventivas se realizan donde haya vegetación que requiere ser protegida, como es el caso del Cerro Johnson, pero también se considera qué tan cerca se encuentran edificaciones, como casas, almacenes o negocios.
Quienes quieran unirse a este tipo de tareas pueden comunicarse vía redes sociales en Twitter, facebook o instagram con Caminantes del Desierto, o bien enviar un mensaje de whatsapp al número 662 3359103, y ser parte de la comunidad ambientalista con las acciones de conservación que están promoviendo actualmente, como el jardín polinizador o el bosque urbano del Panteón Yáñez.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más