El día de mañana Célida López y representantes de Morena en Sonora presentarán un recurso de impugnación ante las autoridades electorales locales, buscando una posible anulación al resultado de las elecciones para la presidencia municipal de Hermosillo.
Lea también: Fermín Trujillo: dos veces reelecto será diputado por tercera ocasión
La semana pasada la alcaldesa señaló que regresaría a su cargo en el ayuntamiento de Hermosillo luego de tomar una licencia para participar en las campañas electorales para su reelección, que pudo haber sido la primera en la historia de Hermosillo, pero debe esperar a que concluya el tiempo de la impugnación.
Tras el conteo final de los votos realizado por el Instituto Estatal Electoral, el cual otorgó el triunfo en la elección al candidato de la alianza Va por Sonora, Toño Astiazarán, la morenista anunció que su equipo impugnará los resultados de la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, señalando una serie de irregularidades que, argumentan, se extendieron desde las casillas de votación hasta el cómputo de los sufragios.
¿Qué irregularidades serán presentadas ante la autoridad electoral?
En entrevista con El Sol de Hermosillo, Darbé López Mendívil, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral en Sonora, señaló que se investigan más de 40 incidencias, las cuales van desde cambios en los funcionarios de casilla a posibles votaciones extraoficiales en las casillas especiales.
“Hay diversas irregularidades, muchas tienen que ver con votos de más en determinadas urnas, entregaron boletas de más”, señala como una de las principales faltas detectadas por su equipo.
López Mendívil también señala discrepancias entre las primeras actas de control y cómputo que fueron entregadas inicialmente el día de la elección, las cuales fueron modificadas posteriormente en el proceso de conteo de votos.
“Hubo irregularidades en la sesión de cómputo, en algunas de las mesas de trabajo, que nos obligan a pensar que de haberse revisado esas que faltaron, más unas que supuestamente se revisaron pero al parecer solamente pasaron por un cotejo simple, podrían revertir los resultados”.
Según el abogado no fue solo en el conteo de votos que percibieron faltas y omisiones en el proceso electoral, sino que también fue el día de las votaciones que se presentaron algunas de las incidencias que serán investigadas por la autoridad electoral, como cambios sospechosos de funcionarios de casilla.
“La presencia de funcionarios públicos en determinadas casillas, un cambio inédito de funcionarios de casilla, sospechamos que muchas de esas personas no correspondían a la sección (....) muchas veces se siembran esos ciudadanos, y muchas veces eso puede nulificar el resultado”.
También señaló que se pudo haber presentado un uso indebido de las casillas especiales, las cuales no cuentan con una lista nominal y vieron una fuerte presencia de votantes durante el día de la elección.
“No señalamos la mala fe, sino que podemos advertir una situación que puede en todo caso considerarse irregularidad, porque fue inédita la votación en las casillas especiales”.
Ante la posible resolución del Tribunal Estatal Electoral, la cual podría confirmar estas irregularidades y anular el resultado de la elección, o por otro lado emitir una respuesta negativa a la impugnación, todavía será posible acudir a la Sala Regional de la Primera Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, para continuar con el proceso.
En caso de que se confirme que ciertas casillas incurrieron en faltas u omisiones durante el proceso electoral, estas podrán ser anuladas del conteo final, pero se aclara que hasta el momento no se busca la nulidad total de la elección, sino el que no se permita que las irregularidades del proceso influyan en el resultado.
Hasta el momento son 106 mil 185 votos los que se han contado a favor de Toño Astiazarán contra los 102 mil registrados para Célida López. Según confirma el abogado, será el día de mañana que se presente el recurso de impugnación a la autoridad electoral local para su análisis y emisión de un veredicto.