Hasta el momento no se ha registrado ninguna situación en la que se haya comprometido la vida o la integridad del personal que participa en el Censo Económico 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo informó Miriam Villegas Vega.
"Obviamente siempre que se realiza trabajo de campo existen riesgos, pero estos son los mismos riesgos a los que se expone la población en general", expuso.
La coordinadora estatal del Inegi en Sonora apuntó que en el estado se ha dado el caso de asaltos y ataques de perros a los censores, sin embargo, fuera de estos no se ha contado con ningún incidente relevante que lamentar.
Desde la capacitación que se da a quienes realizan las actividades del censo, dijo una parte importante es estudiar protocolos de seguridad y en estos se hace hincapié que lo más importante es resguardar la integridad física de las personas ante una situación de riesgo.
Recordó que fue el pasado 06 de febrero cuando inició el Censo Económico 2024, y hasta el mes de agosto los grupos de trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estarán recolectando información valiosa sobre los diversos sectores económicos de la entidad.
Manifestó que este es el proyecto de información económica con mayor detalle que existe en el país, ya que maneja información de distintos sectores económicos con una precisión geográfica.
En esta actividad se visitarán las localidades urbanas del país como parques y corredores industriales y turísticos, así como aquellos establecimientos importantes que se ubiquen en zonas rurales.
Villegas Vega explicó que estos censos son realizados cada cinco años por el Inegi, siendo llevado a cabo el último en el 2019 y lo que se busca con esto es conocer las características de estos establecimientos que producen bienes, venden mercancías o prestan algún servicio.
Señaló que, "la información que se va a generar sobre la economía esperamos que sirva para la toma de decisiones de nuestro pais, tanto para la generación de políticas públicas pero también que ayude a los negocios, estudiantes y al sector empresarial en la toma de decisiones".
Toda la información generada está protegida por los criterios de confidencialidad del instituto que manda por ley el proteger los datos de las personas, por lo que nunca se da informacion de manera nominal, es decir de persona a persona.
Agregó que, cuando se entrega la información de los establecimientos y negocios al Inegi esta se encuentra encriptada, por lo que nadie más cuenta con acceso a la información que se ha proporcionado.
Por otro lado, la identidad de los censores se puede verificar en el sitio oficial de Inegi mediante el nombre de la persona y el número de trabajador, el cual se encuentra en el gafete que portan, esto junto a indumentaria correspondiente como chaleco, sombrero y mochila.
“Cómo ya se mencionó, en agosto concluyen las actividades del censo, por lo que el próximo año se estarán dando los resultados preliminares, mientras que los definitivos podrán consultarse en julio de 2025", comentó.
Para finalizar detalló que la información recabada por este censo estará a disposición del público en general y de manera gratuita en la página web de Inegi.