Los censos para los programas sociales de la Secretaría de Bienestar concluyeron hace unas semanas en la ciudad de Hermosillo, dejando únicamente un módulo permanente para que acudan las personas que no han participado.
Florentino Valencia Samaniego, coordinador de Bienestar en Hermosillo, detalló que ese módulo se encuentra en la calle Pedro Moreno número 66 de la colonia Las Palmas con un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Fueron 34 mil los inscritos al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, en el que se les apoyará con mil 275 pesos mensuales, mismos que serán entregados bimestralmente a aquellos que cuenten más de 68 años.
Al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se registraron 12 mil personas en Hermosillo. Se busca apoyar con 2 mil 550 pesos bimestrales a aquellos que pertenezcan a grupos indígenas de 0 a 64 años de edad.
De igual forma se apoyará a niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años y que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.
En el caso de los muchachos que no estudian y no trabajan, se inscribieron poco más de mil en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. En él se busca que los jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo.
El Gobierno federal les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año, ya sea en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales inscritas al programa.
“Ahora tenemos otra tarea, la gente que se censó se mandó la información a México, quien regresó una carta con toda la información de cada persona y ahorita andan los servidores visitando casa por casa para verificar que los datos estén correctos, todavía se puede hacer una corrección, ya estando bien los datos, firma el interesado, esas cartas se van a México y ya viene la tarjeta bancaria para el beneficiario”, abundó Valencia Samaniego.
El funcionario federal informó que para finales del presente mes de marzo o para principios de abril se espera que las tarjetas en las que se depositarán los apoyos lleguen a las manos de los beneficiarios.
Señaló que el pago será retroactivo al primero de enero, lo que quiere decir que se pagarían los primeros dos bimestres del año.
Por último, mencionó que la ciudadanía podrá cobrar los apoyos económicos en las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el cual en un futuro se llamará Banco del Bienestar.