En promedio, doce mascotas muertas son depositadas en el buzón especial del Centro de Atención Canina y Felina del municipio, más los reportes que se atienden en la vía pública, informó Jorge Zepeda Redondo.
El titular de la instancia, manifestó que se tiene en operación este buzón en el que las personas pueden depositar el cadáver de su mascota, en lugar de arrojarlos sobre la banqueta, donde han contabilizado alrededor de 10 a 12 diarios después de las 15:00 horas, pues los que caen antes de esta hora son trasladados al basurón.
Zepeda mencionó que, de igual manera, se reciben reportes de perros muertos en las calles, los cuales son recogidos por el personal del CACyF para posteriormente llevarlos al lugar; se reciben alrededor de ocho a diez reportes diarios, cifra que aseguró ha tenido un ligero incremento.
“Se aumentó un poquito, es por el calor tal vez, muchas veces a la gente se les mueren adentro de sus casas y los sacan a la banqueta, ahí se encuentran a los perros muertos -afuera de las casas-; la gente no quiere hacerse responsable, quiere que sea el municipio, pero con mucho gusto vamos y lo recogemos”, dijo.
El funcionario detalló que, aunado a lo anterior, se reciben denuncias de animales muertos en diferentes lugares baldíos, incluso, el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán canaliza este tipo de casos directamente con el Centro de Atención Canina y Felina para que sea atendido de la manera correcta.
Zepeda Redondo aseveró que hasta el momento no se han registrado casos en el que los dueños desechan a su mascota viva en este buzón especial, mismo que tiene una limpieza profunda diariamente por el equipo de la instancia, quienes además se encargan de su mantenimiento total.