Centro de Conciliación: buscan ganar-ganar en conflictos laborales

El trabajador debe sentirse confiado de que no está desprotegido al pedir ayuda; este es el procedimiento que debe realizar

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

  · domingo 7 de mayo de 2023

Los inconformes denuncian que no se les permitió contender y ser votados para la dirigencia del partido / Foto: Cortesía | Pixabay

Gracias a la mediación del Centro de Conciliación Laboral de Sonora (CCLS), los trabajadores han cobrado más 215 millones de pesos en los tres primeros meses de 2023, mientras que los patrones se han ahorrado aproximadamente 143.33 millones de pesos, además de cientos de horas/hombre de litigios y costes legales.

La efectividad del 92% de las mediaciones tiene a este centro, que dirige David Fernando Soto Alday, como el mejor de México, por lo cual los trabajadores cada vez tienen más confianza en acercarse a recibir asesoría y consejo.

Sin embargo, persiste cierto desconocimiento de cuál es su función y de cuándo es el mejor momento para acercarse a pedir orientación o ayuda, por ello El Sol de Hermosillo tomó la iniciativa para platicar con los expertos mediadores del CCLS quienes nos ofrecen algunas recomendaciones importantes.

Lee también: En Debate | ¿Se debe reducir la semana laboral en México a cinco días?

Sandra Robles Esquer, mediadora laboral, explicó que el Centro de Conciliación Laboral tiene una metodología, que incluye en primer lugar asesoría para los trabajadores para que sepan que pueden obtener y que no.

Esta información la recibe el trabajador en su primer contacto con el orientador quien da una asesoría jurídica de todos sus derechos, de las prescripciones y de la competencias del CCLS. Cuando el caso llega con los mediadores estos ya tienen una idea del conflicto laboral entre el patrón y el trabajador, donde ambos tienen responsabilidades.

El Centro de Conciliación es de utilidad para una inconformidad con tu patrón / Foto: Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

“La conciliación laboral es básicamente un proceso de negociación asistida, mediante un tercero neutral e imparcial, que a través del diálogo ayuda a las partes a llegar a un acuerdo de ganar-ganar”, detalló.

Cabe señalar que se puede conciliar lo referente a la indemnización constitucional, despidos injustificados, reconocimientos de algunos derechos y algunas prestaciones y no se puede conciliar las excepciones que marca el artículo 385 de la Constitución, donde se señala la discriminación, el hostigamiento, acoso y violencia laboral, así como cuando se designa a algún beneficiario, en caso de muerte; asuntos sindicales, así como trabajo infantil y acciones de este tipo. Para estos supuestos, los afectados pueden ir directamente a la demanda ante un tribunal, indicó la especialista.

Del proceso de conciliación se pueden obtener una de dos cosas: un convenio de conciliación o una constancia de no conciliación. El convenio se puede lograr en una sola audiencia, aunque la ley marca un lapso de 45 días para que patrón y trabajador se puedan poner de acuerdo. Si no se ponen de acuerdo se genera una Constancia de No Conciliación que es requisito indispensable para que el trabajador pueda presentar una demanda ante el Juzgado Laboral.

Si el afectado —comentó la experta mediadora— va directamente a un tribunal, le pueden aceptar la demanda, pero el juez ordenará que primero se agote la instancia de conciliación y si no se agota esta, hay jurisprudencia por la cual el caso puede ser archivado.

Algunas ventajas

Rubén Luna, mediador laboral especializado en temas sindicales, señaló que el trabajador puede reclamar una rescisión de contrato en un término legal de 30 días, o 60 días por un despido injustificado, pero al momento de acudir a la conciliación, se pausa el plazo legal, en tanto se resuelve la mediación, de manera que si no hay acuerdo, el trabajador no pierde su plazo de ley para proceder ante los tribunales, lo cual es una ventaja.

Buscan ganar-ganar el los litigios / Foto: Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

El trabajador —dijo— puede por lo tanto acudir confiadamente ante el Centro de Conciliación Laboral, en cualquiera de sus delegaciones: Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

Sandra Robles indicó que otra ventaja para los trabajadores de acudir a conciliación es que los convenios que se logran ante el Centro se consideran cosa juzgada, lo que quiere decir que por el simple hecho de firmarlo, adquieren validez jurídica como si fueran la sentencia en firme de un juez, que obliga legalmente a las partes.

“Si no se cumple el convenio (apenas el uno por ciento), el trabajador puede ir ante el juez y pedir la ejecución forzosa de ese convenio, sin necesidad de algún otro trámite”.

¿Cuándo hay que ir?

Robles Esquer fue enfática al señalar que se recomienda a los trabajadores que acudan al Centro de Conciliación Laboral de Sonora en cualquier duda o problema que tengan con su patrón, sin temor a represalias, pues la mediación se considera como una oportunidad para iniciar un diálogo y un entendimiento entre las partes, sin intermediarios. La gente lo que necesita es ser escuchada.

Fernando Alfaro, director de Conciliación del CCLS, comentó que están trabajando para un sistema de inteligencia artificial para que responda dudas en materia de derecho laboral a través de la página web oficial, pero mientras tanto se necesita que la gente vaya al Centro de Conciliación Laboral, porque ese es su derecho.

El trabajador debe sentirse confiado de que no está desprotegido al acudir al CCL, donde hay una área de Procuradores de la Defensa del Trabajo, especializados en la protección de los derechos del trabajador, para acompañarlos en su toma de decisiones y que sean las mejores para salvaguardar sus derechos, aseveró a su vez Rubén Luna.

Los centros de conciliación en Sonora ayudan al trabajador / Foto: Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

Fernando Alfaro señaló que es recomendable que los trabajadores sigan las cuentas oficiales del CCL en Facebook y Twitter donde se exponen los derechos laborales con el #ConoceTusDerechosCCLSON o bien acudir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde al CCL en el Centro de Gobierno. O bien se puede poner cita en la página oficial que debe ser ratificada en un plazo de tres días.

De acuerdo con las estadísticas, los despidos injustificados son el principal motivo de conciliación, pocas rescisiones de trabajo, algunos casos de accidentes de trabajo, sobre todo cuando el patrón no cumple con el servicio de Seguro Social, en este caso se va directamente a juicio.

Ganar-ganar

Fernando Alfaro señaló que actualmente en CCL tiene una efectividad del 92%, es decir, 9 de cada 10 casos que recibe son conciliados, en lo que va de 2023, de enero a abril se han conciliado arriba de 20 mil situaciones. Se estima un monto de más de 215 millones de pesos pagados a los trabajadores, en los tres primeros meses del año. Hermosillo acapara el 70% de los casos mediados.

La mediadora Sandra Robles explicó que la negociación en el CCLS comienza por un piso que se determina a partir de los derechos irrenunciables del trabajador que son aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, eso es lo mínimo y lo máximo es el 100%, donde se incluye la indemnización constitucional de tres meses de sueldo. Los 20 días por año se pagan sólo por determinación de un juez, en caso de que el patrón rechace la reinstalación del trabajador.

Rubén Luna explicó que para que los 3 meses sean obligatorios a pagar por el patrón, tendrá que haber la resolución de un tribunal, lo cual implica un juicio donde las partes deben presentar pruebas.

La tasa de desocupación a nivel estatal se redujo durante el julio y septiembre de este año / Foto: Cortesía | Agencia Cuartoscuro

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Estos tres meses de indemnización son parte de la negociación durante el proceso de mediación que tiene como criterio de negociación lograr para el trabajador arriba del 60% del monto total que le corresponde si se suman el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional y la indemnización de 90 días, explicó Sandra Robles.

Considerando estas proporciones, gracias a la mediación, los trabajadores han cobrado más 215 millones de pesos en los tres primeros meses de 2023, mientras que los patrones se han ahorrado aproximadamente 143.33 millones de pesos, además de cientos de horas/hombre de litigios y costes legales.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!