Centro Ecológico presenta a sus guacamayas traídas desde Quintana Roo

Tras viajar de un extremo a otro del país, las aven por fin se encuentran adaptándose a su nuevo hogar, y pronto podrán convivir con los visitantes

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · domingo 17 de octubre de 2021

Los animales pasarán por un periodo de adaptación antes de poder convivir con el público / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Como parte de un convenio de intercambio realizado entre el Centro Ecológico del Estado y Xcaret, una parvada de guacamayas fue enviadas desde Quintana Roo hasta la capital de Sonora, las cuales fueron presentadas este domingo.

Lee también: Ecologistas colectan colillas de cigarros y basura en Jardín Juárez

Sarahí Pacheco, encargada del área de educación ambiental del Centro, mencionó que el intercambio se dio luego de que desde la capital del estado se envió un par de pumas hembras con el compromiso de que se enviaran cuatro especies de loros y diez guacamayas.

“Como una segunda entrega, habían quedado pendiente las guacamayas, el 28 de septiembre de este año arribaron a Hermosillo a través de un vuelo desde Quintana Roo de diez ejemplares guacamayas, las cuales pasaron todos los filtros para el paso de las aves al Estado de Sonora”.

Sarahí mencionó que llegaron con todos los permisos sanitarios, en buen estado de salud, sin embargo algunas guacamayas necesitaron estar en el área de veterinaria para buscar que se adaptaran al medio ambiente sonorense, por lo que se les brindó alimentos, electrolitos y más para su adaptación.

La encargada del área de educación ambiental destacó que se encuentran en un periodo de adaptación, después se comenzaría con un programa de entrenamiento en primera instancia para que la gente pueda contemplar a las aves y ver cómo responden las aves.

A partir de su llegada las guacamayas han recibido cuidados especiales para asegurar su adaptación al duro clima sonorense / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Están un poquito reservadas, ya que estén completamente adaptados, inclusive a las personas que los está cuidando, se puede empezar con un programa de entrenamiento y más adelante la interacción con la gente”.