Gran parte de la historia de Hermosillo se puede apreciar en las 300 viviendas antiguas que existen en el primer cuadro de la ciudad, al ser inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, el director estatal Zenón Humberto Tiburcio Robles detalló que a la fecha se han contabilizado ese número de propiedades, algunas de ellas muy deterioradas, pero en espera de que puedan ser rehabilitadas para enaltecer la imagen que se tuvo décadas atrás en esa zona.
Aún y cuando muchas de esas propiedades están al borde del colapso, expuso que no se deben tumbar, ya que representa un delito que puede representar sanciones económicas para quienes incurran en esa práctica.
Lee también: ¡Sorpresa histórica! Encuentran letrero del primer nombre que tuvo el Mercado Municipal
“Lo que pedimos es que no se destruyan, más bien todas las casas antiguas se tendrían que restaurar y para hacer cualquier cosa tienen que tener autorización nuestra”, expuso.
Recordó que a nivel nacional se dio a conocer hace tiempo un programa de reconstrucción de dos mil 600 edificios históricos que se vieron afectados por los sismos de 2017 en buena parte del país, donde algunos habían caído completamente, pero gracias a ese esquema varios se pudieron rescatar.
"Partimos de ese principio de que todo edificio es recuperable, reconstruible y eso es lo que tenemos que hacer con cualquier templo o casa que sea histórica”, sostuvo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Aclaró que el INAH no destina un presupuesto para rehabilitar propiedades, en cambio se brinda información específica para que los dueños sepan cómo mejorarlas y se mantengan utilizables.
"No invertimos, pero ofrecemos asesoría técnica gratuita a quienes tienen una vivienda en esas condiciones; les pedimos que se acerquen a las oficinas para orientarlos. Cuando están catalogadas como monumentos históricos están protegidas por una ley federal y representaría un delito en contra del patrimonio nacional”, apuntó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal