La falta de medicinas y el no querer ser atendidos por los médicos, son dos de los señalamientos que usuarios de los centros de salud del Poblado Miguel Alemán hicieron a El Sol de Hermosillo en un recorrido realizado en esta demarcación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta situación los ha llevado a sentirse en ocasiones desesperados y molestos, pues, aunque existe una unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Costa de Hermosillo, no todos son derechohabientes.
Alejandra García, residente de Miguel Alemán, llevó a su sobrina al Centro de Salud Rural Miguel Alemán Jurisdicción Sanitaria 1, el cual depende del Gobierno del Estado, ubicado en calle Benito Juárez y calle 13 de Septiembre.
Manifestó que su sobrina de sólo 6 años de edad, tenía dos días con temperatura y dolor de garganta, pero no había medicamento para surtir su receta, lo cual la pone en una situación vulnerable.
"Trae dolor de garganta, trae mucha temperatura, pero me dicen que la niña aún no trae infección, que le van a recetar ibuprofeno, voy a la farmacia y cuando llego a la farmacia me dicen que no hay medicamento, que vaya y lo compre", denunció.
La joven expuso que al no contar de momento con dinero para cubrir el medicamento, tendrá que mantener a su sobrina enferma; pero, además se percató que mandan a algunas personas al otro centro de salud, el cual depende de la federación, con el argumento de que no hay médicos.
"No saben la necesidad de las personas, no saben si la gente trae en realidad nada más lo del pasaje y llegan aquí y los mandan al otro centro de salud, entonces nomás por no atenderlos o hacer aglomeración de gente", relató a este medio.
“Es común que no haya medicamentos”
José García, es otro de los usuarios que utiliza los dos centros de salud, pero señaló que en el federal las cosas no cambian, pues regularmente tampoco tienen medicamento.
"No tienen regularmente. Yo traigo a mis hijos y me he agarré con los doctores. Aquí es común que salga gente con la receta, pero tienen que ir a una farmacia, porque aquí no hay medicinas", enfatizó.
El poblado Miguel Alemán es una de las localidades pertenecientes a Hermosillo más vulnerables, ya que la mayoría de sus habitantes son personas que trabajan en campos agrícolas, algunos provenientes de otros estados del país, e incluso de comunidades indígenas.
Durante esta pandemia, la situación tampoco ha sido fácil para ellos, pues se tienen que sortear entre comprar alimento o la medicina que necesitan para su familiar enfermo.