El Gobierno de Sonora, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene proyectada la rehabilitación de al menos 231 Centros de Salud de primer nivel para este 2023, con una inversión total estimada de 329 millones de pesos.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que en 2021 se rehabilitaron 100 centros de salud; en 2022 fueron 70; y en lo que va de 2023 se han hecho obras en 61 centros de salud.
Si bien se trabaja en las mejoras de dichos espacios de atención para la ciudadanía, dichas cifras contrastan con lo que se observa, al menos en la capital sonorense, donde algunos médicos denuncian escasez de medicamentos, de infraestructura digna y un exceso de personal administrativo.
Lee también: Secretaría de Salud de Sonora atiende a víctimas de incendio en SLRC
En un recorrido realizado por El Sol de Hermosillo, se observa que algunas de las instalaciones se encuentran en malas condiciones.
Datos oficiales indican que en lo que va de la actual administración estatal se ha logrado la rehabilitación de 210 centros de salud urbanos y rurales, con una inversión de 247 mil 611 millones 990 pesos.
La rehabilitación incluye realización de trabajo eléctrico, mantenimiento en aires acondicionados, impermeabilización, rehabilitación de pisos, baños y banquetas externas, iluminación, pintura, trabajos hidráulicos y sanitarios.
El objetivo, dijo el mandatario, es contar con espacios dignos, equipados y con un servicio de calidad, con lo cual se ha logrado beneficiar a más de un millón de sonorenses, y se espera que las obras continúen con el resto de los centros de salud que requieren atención.
Hermosillo en cifras
En el caso de la capital sonorense, la Secretaría de Salud informó que, a la fecha se han rehabilitado 17 centros de salud en las distintas localidades que pertenecen al municipio, como lo son Mesa del Seri, Plan de Ayala, Bahía de Kino, Punta Chueca, San Pedro El Saucito, La Victoria y El Choyudo, con una inversión de 38 millones 054 mil 507 pesos.
De acuerdo con el documento proporcionado a El Sol de Hermosillo, la rehabilitación y mantenimiento del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud de Hermosillo ha sido la que requirió la inversión más alta, al sumar un total de 13 millones 809 mil 553.90 pesos, seguida por la rehabilitación y mantenimiento del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, con seis millones 354 mil 193.83 pesos, y en tercer lugar la rehabilitación y mantenimiento de Capasits Hermosillo, con un monto de tres millones 030 mil 491.81 pesos.
Por otro lado, el Centro de Salud Urbano Santa Isabel, ubicado en la capital sonorense, requirió de la inversión más pequeña, con 481 mil 000.95 pesos; le sigue el Centro de Salud Rural El Choyudo, ubicado en la localidad de El Choyudo, con una inversión de 482 mil 752.05 pesos.
La Secretaría de Salud en Sonora informó que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de estos 17 centros de salud, de los cuales 10 se encuentran ubicados en la ciudad, han consistido en impermeabilización, mejoramiento de muros, pintura interior y exterior, cambio de piso, muebles de baño, iluminación, puertas y ventanas, andadores, entre otros detalles.
Observar a detalle la situación
A pesar de los informes de inversión para el mejoramiento de los diferentes centros de salud pertenecientes al municipio de Hermosillo, hay quienes señalan que la realidad es otra, y que algunos de estos sitios destinados a ser los primeros respondientes ante una situación de salud, se encuentran en el olvido.
En un testimonio de un médico general que labora en uno de los centros de salud de la ciudad, y que prefirió mantener el anonimato, compartió que las infraestructuras de algunos centros de salud en la capital sonorense se encuentran en pésimas condiciones, principalmente los consultorios, los cuales señala en estado decadente y sin equipo.
“En cuestión de infraestructura está pésima. Los consultorios están feos, decadentes, no tenemos nada; a nivel federal dicen que hay medicamentos y que hay de todo, y aquí nada más no vemos absolutamente nada. No hay medicamentos para los pacientes. Si nos llega algún paciente en estado crítico, por urgencia, no tenemos ni siquiera equipo rojo para sacarlos adelante”, expresó.
La falta de medicamentos y el exceso de personal administrativo es uno de los principales problemas en dicho lugar, dijo, pues, aunque se prometió que llegarían los insumos necesarios, a la fecha no se logrado este cometido.
“Desde marzo del año pasado iba a llegar todo, supuestamente ahora que entró esta nueva administración, se nos prometió mucho y estamos peor que en sexenios anteriores. Desde marzo del año pasado nos están prometiendo que va a llegar medicamento porque nos dejan a la buena de Dios con los pacientes”, dijo.
En ese sentido, el médico general refirió que gran parte de los pacientes y las personas que solían acudir a sus revisiones de rutina o ante una eventualidad de salud han optado por buscar otras opciones donde atenderse, pues cada que se presentaban para una consulta se les decía que no había medicamentos, ni equipo, e incluso hasta las pruebas de laboratorio cesaron.
“Ha bajado, claro que sí, porque no hay nada. Yo a veces les decía que al menos acudieran para enviarles a realizar laboratorios, y resulta que ahora mandamos pedir cualquier cosa al laboratorio estatal y nos responden que no hay reactivos: ahora ni el laboratorio tiene reactivos, nunca había pasado algo así. Es frustrante, a mí me encanta mi profesión, pero es hasta depresivo, es un elemento depresor para los médicos venir a trabajar en estas condiciones”, puntualizó.
También hay buenos comentarios
En un recorrido realizado por el equipo de El Sol de Hermosillo, se pudo constatar que las condiciones de algunos de los edificios que albergan a los centros de salud, son favorables y se brinda la atención que requieren las personas que acuden al lugar.
Entre los pacientes también hay buenos comentarios, como el caso de don Gilberto Montiel, quien después de concluir una cita en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, ubicado en la colonia San Benito, calificó el servicio cómo excelente.
“Yo considero la atención médica de este centro de salud excelente la verdad, en cuestión de medicamentos anda como en el 90 por ciento, no me ha tocado batallar”, mencionó.
El adulto mayor explicó que, al menos cuando ha acudido a dicho centro de salud por alguna necesidad, no ha tenido mayor problema, sin embargo, comentó que no todos se encuentran en las mismas condiciones.
Coincidió con él la señora María Elena Cárdenas, quien dijo que el trato en dicho centro era bueno, no cómo otro centro al que ella acude.
“Yo me consulto en el centro de salud que está por la 12 de octubre... pero aquí sí está muy bien”.
Por su parte, la señora Karina Angélica confesó que la atención en el área de odontología que recibió su hija fue muy buena, ya que cuentan con el equipo necesario para problemas bucales.
Si bien la mayoría de los inmuebles se encuentran en condiciones aceptables, algunos otros aún están en proceso de rehabilitación, como es el caso del Centro de Salud Urbano Los Naranjos, donde en la reja principal se encuentra un letrero que explica que el lugar está cerrado hasta nuevo aviso, al parecer por obras de reacondicionamiento, pues se observaron unos aires acondicionados que estaban listos para instalarse.
La Secretaría de Salud informó que está por iniciarse la rehabilitación del Centro de Salud Urbano Los Olivos, y que se trabaja en las gestiones necesarias para rehabilitar los centros pendientes que se encuentran dentro del municipio.
Buscan el 100%
El gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró que se trabaja en el mejoramiento de todos estos espacios, para que cuenten con infraestructura digna, equipo de trabajo y abasto de medicamento para que puedan realizarse todos los controles de seguimiento de salud para cada paciente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo al Gobierno de Sonora y la Secretaría de Salud (SSA), se pretende que este año se concluya con la rehabilitación de los últimos 32 centros de salud urbanos y rurales en Sonora y con esto llegar a un cien por ciento en infraestructura hospitalaria de primer nivel en el estado.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más