Las modificaciones de las restricciones provocadas por el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19 en Hermosillo, ha afectado en gran medida al gremio de bares y cantinas de la ciudad, donde al menos 30 establecimientos corren el riesgo de cerrar sus puertas de manera definitiva.
Te puede interesar: La Unión de Bares y Cantinas busca ampliación de horarios
César Duarte, presidente de la asociación de Bares y Cantinas, explicó que a pesar de haber conseguido una hora extra a los horarios que venían manejando con el semáforo en color verde, actualmente operan con un aforo del 50% en lugares cerrados y 75% al aire libre con un horario límite hasta las 24:00 horas.
“Estamos un poco cansados en cuanto a ese tema, nos restringen a nosotros el aforo, pero vemos lugares que no están siendo regulados, lugares llenos y que no tienen un control, no se toman las medidas”, dijo.
A decir del líder gremial, tendrán acercamiento con las autoridades para solicitar la ampliación de sus horarios y aforos, pues actualmente se encuentran en un punto de quiebre, por lo que consideró que se deben tomar otras medias, para evitar otra ola de negocios que cierren definitivamente.
“Nosotros vemos que es derivado de que estamos cumpliendo al 100% los protocolos, por querer trabajar los cumplimos, pero vemos lugares que no cumplen con ellos y están llenos, sin embargo, los únicos afectados somos nosotros, estamos un poco cansados en ese sentido”, apuntó.
Consideró que actualmente no han logrado tener una recuperación económica favorable, debido a que todos están firmando convenios para poder solventar los gastos y deudas que se están generando, por lo que, con sus horarios y aforos limitados, estarán más lejos de lograrlo.
Agregó que, hasta el momento se tiene un registro de 20 a 30 establecimientos que corren el riesgo de cerrar sus puertas definitivamente, derivado de las afectaciones que ha dejado la pandemia del Covid-19 para este gremio.
Finalmente, César Duarte hizo un llamado a las autoridades para seguir trabajando de la mano y poder llegar a un punto de equilibrio para poder tener una recuperación económica durante esta pandemia e invitó a la ciudadanía a seguir con las medias sanitarias para evitar que los contagios sigan creciendo.