Con el propósito de intensificar las medidas para salvaguardar la salud de las personas y así prevenir más contagios de covid-19 en la ciudad, el Ayuntamiento de Hermosillo se han colocado vallas en la plaza del Mercado Municipal, en el Centro de la ciudad que delimitan el área donde se reúnen arriba de 80 a 100 adultos mayores diariamente, informó Gino Saracco Morales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de Inspección y Vigilancia Municipal declaró que es uno de los lugares más concurridos en el primer cuadro de la ciudad, sobre todo por personas de la tercera edad, sector de la sociedad que corre el mayor riesgo durante la pandemia del Covid-19.
“Todo esto va a durar hasta que el semáforo baje a naranja, esto no es para quedarse, es una medida temporal, vamos a ver el día viernes cómo amanecemos, los boleros serán reubicados en ciertas partes donde tengan más espacio y puedan tener su sana distancia”, explicó.
El funcionario municipal manifestó que estas medidas podrían no ser del agrado de la gente, sin embargo, es importante evitar aglomeraciones durante esta contingencia sanitaria, pues en los pasados días se registraron 24 defunciones en la capital sonorense, hechos que han alarmado a las autoridades.
De igual manera, esta estrategia estará apoyada por elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes harán vigilancia permanente por las mañanas, así como rondines por las tardes.
“Sabemos la desesperación y comprendemos todo lo que conlleva, el tema económico, el tema social, sabemos que entre más acatemos las medidas más rápido vamos a salir de esto, todos queremos salir de esto”, señaló.
Saracco Morales aseveró que el Mercado Municipal es un foco rojo, sin embargo, observarán el comportamiento de las personas en estos días, pues otro de los espacios que son considerados de riesgo, es el parque El Mundito, medidas que se retirarán hasta que el semáforo cambie de color.
Por otra parte, Norberto Barraza Almazán, titular de Servicios Públicos Municipales, explicó que, como parte de estas medidas, se llevó a cabo una sanitización del lugar, lo cual reducirá en gran medida la carga viral que pueda existir, por lo que espera que las personas acepten estas acciones, pues el propósito es reducir la cifra de contagios en la capital sonorense.
“Con esto se busca bajar la carga viral para que exista la mínima probabilidad de contagios, así lo estamos haciendo en diferentes paradas de camiones, en los parques, en las calles por las noches, esa es la idea principal de estas sanitizaciones”, dijo.
Medidas en Mercado Municipal desatan diferentes opiniones
Luego de que se difundiera la noticia de la colocación de estas vallas en el Mercado Municipal, diferentes personas en redes sociales expresaron sus diferentes opiniones, la mayoría de estos de acuerdo con la restricción de estos espacios, pues suelen ser muy concurridos.
“Esta sí me parece una buena acción por parte de la autoridad, porque esas bancas siempre están llenas de basura y porquería de los indigentes, todo un foco de infección en todo tiempo y más en este gran riesgo por el Covid-19”, decía uno de los comentarios.
De igual manera, Abelardo Robles, uno de los visitantes tradicionales del lugar narró que seguirá asistiendo al lugar, pues las vallas no representan un impedimento para hacerlo, pues considera que esta enfermedad es una mentira, por lo que no se irá, a pesar de que las autoridades lo prohíban.
“Tengo mucho viniendo, es tradición, aquí estamos y no nos vamos, ¡si nos corren, nos regresamos! Es pura mentira eso, no creo en eso, ya me hubiera enfermado, tengo años, ya tengo mucho tiempo viniendo aquí, desde chico venía con mi padre aquí”, narró.
Francisco Orduño es pensionado y sólo se sentaba en la explanada del Mercado Municipal por el "güiri güiri", pero no le molesta el cierre, sino que considera que es una buena medida.