Aunque ya se había informado que la ceremonia protocolaria del Grito de Independencia sería de manera virtual y no con invitados y multitudes, como todos los años, el Gobierno del Estado confirmó que además, será grabada y no en vivo.
Germán Robles Molina, coordinador ejecutivo de Relaciones Públicas y Eventos señaló que la ceremonia conmemorativa al 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, se hará en este formato para evitar aglomeraciones debido a la contingencia por Covid-19.
Aunque no se reveló la hora, la grabación será transmitida a través de canales de televisión local, así como en las redes sociales del Gobierno del Estado y de la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, esto una vez que el Presidente de la República haya hecho el protocolo a nivel nacional.
El funcionario aseveró que se determinó que el tradicional Grito de Independencia fuera grabado y no en vivo, porque aunque se cancelaron los programas artísticos y la verbena popular que se hace entorno a esta celebración, podría provocar aglomeraciones.
"Sabemos que las Fiestas Patrias son una tradición muy arraigada entre la población y sería prácticamente imposible controlar las medidas sanitarias en una verbena popular como la que se vive año con año la noche del Grito. Y aun cuando se canceló esta verbena, el hecho de que la gente sepa que habría una ceremonia cívica en Palacio la noche del 15, abría la puerta a que la gente acudiera aunque sea a hacer acto de presencia”, enfatizó.
En cuanto a si habrá la tradicional pirotecnia, no se reveló ese dato, aunque se insistió a través del departamento de Comunicación Social.
Reiteró que también quedaron cancelados los festejos posteriores al Grito de Independencia y la verbena popular, además del desfile del 16 de Septiembre, también con la finalidad de que no haya aglomeraciones y posibles rebrotes y contagios de Covid-19.