La pandemia por el Covid-19 vino a cambiar la vida cotidiana no solamente de Sonora y México, sino del mundo entero, pues a voz de la misma Secretaría de Salud, se tuvieron que adoptar medidas sanitarias para introducirse a una nueva normalidad.
Lee también: Volverán las familias a visitar los ceresos de Sonora
Los Centros de Readaptación Social (Cereso) de Sonora hicieron lo propio, desde que comenzó la pandemia los más de 9 mil reclusos dejaron de recibir visitas de sus familiares.
El número de visitantes que normalmente se tenía era entre mil y mil 400, sin embargo, en marzo de 2020 se recibieron solamente 849 para posteriormente cerrar las puertas a fin de evitar que los reclusos se enfermen.
María Espinoza contó para El Sol de Hermosillo que no ha podido ver a su hermano durante meses, mismo que se encuentra cumpliendo una condena dentro del Cereso Hermosillo I.
Señaló que la única manera de mantener comunicación es por medio de llamadas telefónicas, las cuales realiza su hermano cada vez que puede.
“Ya no se puede entrar a la peni desde que inició la pandemia, mi hermano me habla por teléfono cada cierto tiempo y yo le llevo algunas cosas que necesita, pero se lo dejo a los guardias en la entrada, ellos lo llevan adentro para que no corran el peligro de contagiarse”, apuntó.
Contagios y defunciones
Sin embargo, pese a esa y otras medidas sanitarias, el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) informó que desde ese momento a la fecha se han registrado un total de 82 contagios en el interior de los Ceresos.
Lauro Armenta Gallegos, epidemiólogo adscrito al SIEP detalló que los contagios se han dado en ocho centros, siendo en su mayoría en el denominado Hermosillo I, con un total de 55.
El de Caborca es el siguiente en la lista con la cantidad de 10 contagios, seguido de Huatabampo con cinco, Agua Prieta, Obregón y Nogales femenil con tres cada uno, San Luis Río Colorado con dos y Hermosillo II con tan solo uno.
Del total de los reclusos contagiados, 74 pudieron recuperarse y siete perdieron la vida al no resistir las complicaciones a la salud; cuatro de las defunciones se dieron en Hermosillo I, dos en Huatabampo y uno más en Hermosillo II.
Actualmente en la capital sonorense se encuentra un recluso con la enfermedad activa, mismo que se encuentra bajo observación por el personal médico.
“El Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud emitió un resultado positivo a Covid-19 en muestra de un PPL del Cereso 1 de Hermosillo, que se encontraba en observación y seguimiento. Dicho PPL es un masculino de 52 años, quien actualmente se encuentra sin síntomas, en aislamiento, de acuerdo a protocolo”, informó el epidemiólogo.
Protocolos sanitarios
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en caso de que se detecte un recluso como caso sospechoso, se informa de inmediato al área médica del Cereso, donde se corrobora el diagnóstico y se notifica a la Secretaría de Salud para activar el protocolo de atención.
Los pacientes que reúnen los criterios de la enfermedad permanecen bajo medidas de aislamiento estricto, en un área seleccionada, a fin de detener la cadena de transmisión, además, los compañeros de celda se mantendrán en observación durante 14 días.
En términos de gravedad, el médico del Cereso se enfoca a diagnosticar o descartar neumonía y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda u otra condición que amerite tratamiento especializado y hospitalización.