Cerro de la Campana: la historia de cómo se hizo el camino para subirlo en 1910

El acceso a la cima del Cerro de la Campana data de los 60, en auto, pero ¿sabías que hay otro desde principios del siglo pasado?

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · martes 14 de marzo de 2023

El Cerro de la campana es uno de los principales distintivos de la ciudad de Hermosillo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

El mirador del Cerro de la Campana, en Hermosillo, es un atractivo para contemplar el paisaje, ver los atardeceres, pasar un rato cuando el clima es agradable, tomar fotografías, ejercitarse o simplemente hacer un poco de turismo.

Muchas de las personas que llegan a lo alto de este icónico lugar de Hermosillo lo hacen en sus automóviles, aunque también hay quienes se ejercitan o lo toman como reto y suben a pie, caminando o corriendo… Desde el siglo pasado.

En la mayoría de los casos, la ruta es llegar a la Avenida Rosales y luego tomar la Calle Cucurpe, a un lado de la Secundaria # 24, frente al Auditorio Cívico del Estado; el callejón empedrado donde pueden circular dos autos, uno en cada sentido, no tiene pierde.

Lee también: Hermosillo tendrá otro sitio de esparcimiento: el Cerro de la Campana

¿Conoces El Caracol?

Pero esto no siempre ha sido así. El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda señaló que antes de lo que ahora conocemos hubo un andador que llegaba hasta la cima y se llamaba El Caracol.

Lo mandó hacer el gobernador Luis Emeterio Torres en 1910, todavía existe, pero por ahí sólo puedes subir a pie. Nace en la calle Garmendia y Obregón/Hidalgo. Solo tienes que seguirlo para llegar al destino final, en las alturas.

Está rodeado de casas en la parte baja; así se usó por muchos años hasta que, en 1968, cuando se iban a realizar los Juegos Olímpicos en México, había que instalar antenas en todo el país, del Sistema Nacional de Antenas.

El cronista señaló que “a alguien se le ocurrió que el Cerro de la Campana era lo más alto; estaban también el Cerro del Bachoco y el Cerro de Santa Martha, ahí en la antigua Cementera, a donde podías subir por carretera”.

Las viviendas dan la bienvenida a los caminantes que quieran usar El Caracol, para subir a pie el Cerro la Campana / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Entre 1966 y 1967 todavía era gobernador Luis Encinas Johnson y, la Secretaría de Comunicaciones hizo el acceso -que hoy conocemos- para carros y carretas.

La calle Cucurpe se abrió hasta la cima para poder tener acceso hasta las antenas que se iban a instalar. Esto se hizo con ingeniería y se pavimentó con empedrado.

Además, se aprovechó para hacer en forma el mirador, que existía desde 1910, como los hay en todas las ciudades del mundo, explicó Lagarda Lagarda.

Recordó también que estuvo prohibido pasar hasta donde estaban las antenas, porque atentabas contra los medios del Sistema de Comunicaciones del gobierno federal.

Pasaron las olimpiadas y la televisión más importante del país, o la única, era Televisa y le dieron la concesión; luego aprovechó las antenas y el espacio el Canal 13 nacional “y se hizo imposible sacarlos de ahí”.

Estas fueron las curvas llenas de carros que tuvieron que sortear los ciclistas / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El cronista de Hermosillo señaló que todas las demás antenas están en los cerros más altos, y que el de la Campana es el más bajo. Comentó que les ayudaría estar en otras partes con mejor potencia.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, el cronista señaló que cuando el gobernador Luis Emeterio Torres determinó que se hiciera el andador para llegar a la cima del Cerro de la Campana, decretó también que se le pusiera el nombre de su esposa, Amelia Monteverde de Torres, “pero los nombres de los gobernantes nunca les han simpatizado a la gente y comenzaron a llamarlo El Caracol, como aún se le conoce”, y por el que también puedes subir al mirador.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más