Pese a ser clasificados como violencia simbólica y mediática por la Cámara de Diputados en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los certámenes de belleza podrán seguir celebrándose, indicó Wendy Briceño Zuloaga.
La diputada federal de Morena comentó que el propósito esencial de esta reforma es establecer que estos certámenes propician estereotipos de género al evaluar exclusivamente la apariencia física de las mujeres.
“No se está prohibiendo como tal por una razón clara: porque no es una ley de prohibiciones y sanciones, es una ley enunciativa y preventiva que genera políticas públicas; no buscamos criminalizar estos concursos, escuchamos voces de participantes y promotoras de estos certámenes, dándoles su espacio y respeto siempre”, explicó.
De acuerdo con los cambios a la ley, las instituciones públicas no podrán asignar recursos, subsidios ni publicidad oficial, además de cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público, a la realización de estos concursos.
La violencia simbólica y mediática hacia las mujeres se define como la expresión, emisión y difusión de diversos mensajes, patrones, estereotipos o ideas que naturalicen violencia, discriminación, desigualdad y subordinación contra las mujeres en medios de comunicación.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Briceño Zuloaga reiteró que este no es un tema de prohibicionismo ni criminalización, sino una forma de crear conciencia en la sociedad para detener la cosificación rampante de mujeres, adolescentes y niñas.