Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 en Sonora la donación de sangre ha disminuido en los hospitales y en las unidades móviles de la Secretaría de Salud, aseguró el Edgar Velázquez Vega.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo con información proporcionada por el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) antes de la pandemia los hospitales recibían alrededor de 40 personas diarias para donar sangre, lamentablemente esto descendió y actualmente acuden a donar entre 5 a 6 personas.
“Todos los hospitales en Sonora están pasando por esto, Nogales, Obregón, Guaymas, Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, entre otros. Bajo las estrategias que ha establecido la Secretaría de Salud en promover la donación y asegurar el es un medio fácil y no es riesgoso acudir a los hospitales a donar, ha incrementado paulatinamente, hay días en los que tenemos de 12 a 15 participantes, pero gran parte de la semana acuden de cinco a tres personas”, explicó.
Asimismo, comentó que el CETS cuenta con un padrón de 800 donantes, los cuales se les ha promovido acudir a los diversos hospitales de la entidad para fortalecer las reservas, sin embargo, también sienten temor a contraer Covid-19.
“Es un mito, no se pueden contagiar porque si nosotros tomamos todas las medidas de bioseguridad, el uso de gel, la colocación de cubrebocas, no hay ningún riesgo acudir a los hospitales. Las unidades de sangre en los hospitales jamás serán suficientes, es por eso que siempre procuramos estar promoviendo la donación voluntaria de forma permanente”, precisó.
A su vez, mencionó que la donación de sangre es más que nada para las personas en áreas de urgencias, como también para pacientes con enfermedades crónicas, renales, oncológicas y las transfusiones en procedimientos quirúrgicos derivados de algún accidente.
Por otra parte, la Secretaría de Salud cuenta con diversas unidades móviles alrededor del estado donde las personas también pueden acudir diariamente para donar sangre, mismas que también se han visto afectadas por la poca asistencia ciudadana altruista.
Velázquez Vega indicó que en la ciudad la única unidad móvil que recibe a personas de lunes a domingo, se encuentra ubicada en la Plaza de los 100 Años, sobre el bulevar Rosales y Niños Héroes, frente a la Universidad de Sonora (Unison).
“Invito a que ee sumen de una forma altruista y se acerquen a la unidad móvil a donar o a cualquiera de los hospitales del estado donde se encuentran los bancos de sangre, pues gracias a su donación podrán salvar vidas y mejorar el estado de salud de muchas personas. En todas las ciudades hay unidades móviles”, puntualizó.
Algunos requisitos para la donación de sangre en la unidad móvil y hospitales:
Presentar una identificación, ser mayor de 18 años, no mayor a 65 años, tener un ayuno mínimo de cuatro a seis horas, no estar desvelado, no haber hecho ejercicio las últimas 12 a 24 horas, no tomar algún tratamiento con algún proceso infeccioso, no estar en periodo de lactancia.
Mujeres en período menstrual sí pueden donar, como también personas tatuadas o con algún piercing, solamente si pasaron 12 meses, personas que padecieron hepatitis antes de los 10 años pueden ser candidatos a donar.
Se dona entre 350 a 450 mililitros.
Horarios de las unidades móviles y hospitales a nivel estatal: de 6:30 hasta las 19:00 horas.
Contactos: 2 13 28 98 y el 2 13 09 28