La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora, debido a un atraso en el pago de la facturación por más de 18 mil pesos.
A través de redes sociales circuló un video, al parecer grabado por el personal de esa dependencia federal, en el que dialogan con empleados de la paraestatal para tratar de detener la suspensión del servicio.
En el material audiovisual, una mujer, quien no se identifica, pide a los trabajadores tiempo para solventar el pendiente, pero estos se niegan, dado a que traían la orden de cortar el suministro en ese mismo momento.
Lee también: "Pago la luz o comemos": Recibos de CFE superan los 5 mil pesos en Sonora
El personal del INAH argumentó que no podían quedarse sin luz, puesto que los aparatos de enfriamiento debían estar prendidos, de lo contrario las momias y otros objetos históricos se afectarían por la variación en la temperatura.
Después de una hora de que se realizó el corte, el mismo personal de la CFE acudió a reconectar la energía, lo que permitió encender los aparatos para regular el ambiente al interior del inmueble ubicado por el bulevar Hidalgo en la colonia Centenario.
INAH asegura que no hubo afectaciones al patrimonio
Por su parte, el INAH emitió un comunicado en el que explicó que la situación se debió a un inconveniente administrativo, sin embargo, aseguraron que ya se solucionó el problema, y que ninguna de las obras que se resguardan en el lugar había sufrido daños.
“Informamos que, durante ese breve periodo no estuvo en riesgo el patrimonio arqueológico que se encuentra resguardado en nuestras instalaciones. La experiencia de 83 años en el ámbito nacional y 50 años en el estatal, nos permiten contar con los protocolos y conocimientos del más alto nivel, previendo y atendiendo circunstancias extraordinarias, como la que referimos, en favor de la protección de los bienes culturales de la Nación bajo nuestro resguardo”, se lee en el documento.
A decir de los empleados de la empresa, además de ese lugar traían consigo la instrucción de concretar otros 40 cortes en ese y otros sectores de la ciudad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Desde hace semanas, miles de usuarios se han quejado por el aumento en los recibos que van desde un 100% hasta un 800%, con lo que les han llegado recibos que van desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos, de acuerdo con testimonios recabados y por la organización Unión de Usuarios.
Hace unos días el gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró que buscará que el próximo año se obtenga un subsidio mayor al de este año que osciló casi en los 700 millones de pesos, pero por el calor que inició antes de tiempo es que las familias han resentido la alza en sus consumos al tener más tiempo prendidos los aires acondicionados.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más