Por negación de atención médica a Luis Fernando, el muchacho de 16 años de edad que recibió quemaduras tras la explosión de un transformador subterráneo el pasado 27 de noviembre en Hermosillo, familiares interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.
El abogado Noe Franco, quien lleva también algunos de los casos de niños ABC, informó que la instancia federal no ha apoyado al joven para acudir a sus consultas médicas en el Hospital Shriners, en Estados Unidos, pese a que el mantenimiento de los transformadores del centro de Hermosillo es su responsabilidad .
“De antemano ya existe una carpeta de investigación que se abrió ese mismo día en el hospital de Hermosillo y una denuncia que se inició, la cual traerán en materia federal, pues la CFE, al ser un ente de la Federación, cae en la jurisdicción de la FGR”, acotó.
Una vez surgió el incidente, la CFE se acercó con la madre del menor para decirle que estaban apenados por la situación y que los apoyarían, por lo que cubrieron el primer viaje al hospital localizado en Sacramento, California.
No obstante, el mes de junio pasado la mujer tenía que viajar a nuevamente a Shriners con Luis Fernando para llevar a cabo otras operaciones, por lo que solicitó dinero nuevamente a CFE para los viáticos, sin embargo en esa ocasión la institución se lo negó.
De acuerdo con el abogado, la CFE comentó que no podía seguir apoyando a Luis Fernando y si quería ayuda, tendría que firmar un escrito donde deslinde de toda responsabilidad a la Comisión para darle la indemnización.
La queja ante la CNDH se puso el viernes 4 de septiembre, mientras que la denuncia ante la FGR se interpondrá en el transcurso de la siguiente semana.
“El Código Penal es claro, cuando una persona tiene la obligación de brindar atención a una y no lo hace, eso también es un delito”, aclaró Franco, “Y se presentará la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra el titular de la comisión y todo el personal que resulte responsable por reclamación patrimonial y las omisiones que incurrió”.