Hace unos días circuló en redes sociales un video en el que se observa cómo un chofer de la Línea 4 del transporte público de Hermosillo les exige a dos estudiantes el pago de su pasaje, a pesar de que desde hace dos sexenios tienen dos pasajes gratis.
Las personas que viajaban en la unidad defendieron a los alumnos y una señora se tentó el corazón y pagó por ellos para que no se bajaran del camión.
Esto provocó indignación en redes sociales debido a la acción del chofer, ya que desde el sexenio de Guillermo Padrés Elías los estudiantes de preescolar hasta universidad tienen derecho a dos pasajes gratis y está contemplado en la Ley de Transporte.
Lee también: Sonora, sin una ley adecuada de Movilidad y Seguridad Vial
Ante ello, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado informó que se le canceló la licencia a este chofer de la Línea 4, por cuatro años, entre otras acciones por este comportamiento hacia los estudiantes.
Choferes requieren mayor capacitación: Vigilantes del Transporte
La cancelación de la licencia al conductor de la Línea 4 del Trasporte Urbano de Hermosillo fue una decisión atinada, toda vez que no tenía motivos para negar el descuento del servicio a estudiantes, así lo considero Alfonso López Villa, dirigente de Vigilantes del Transporte.
El presidente de la organización civil señaló que las acciones emprendidas por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTE) de Sonora en contra del conductor de dicha línea fijará un precedente, pues el chófer no tiene derecho a increpar a los estudiantes, ya que cuentan con dos viajes gratis al día.
“Si hay un problema en la aplicación, en el lector de las tarjetas, no es culpa del estudiante, además, el problema es que a las empresas concesionarias se les paga por kilómetro, no vemos o encontramos una justificación por la cual el chófer se haya negado a otorgar el descuento”, comentó.
Por otro lado, aseguró que este tipo de problemas son susceptibles a seguirse presentando si no se toman este tipo de medidas al respecto, por lo que es importante fijar un precedente para que no dejen de respetarse los beneficios otorgados tanto a estudiantes como adultos mayores en el servicio de transporte.
Asimismo, López Villa mencionó que existe un problema en cuanto a la capacitación de los conductores que operan las unidades del Transporte Urbano, dado que el déficit de personal ha orillado a la contratación de personal sin llevar a cabo una evaluación más rigurosa para prestar un mejor servicio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La empresa trae graves problemas de rotación de personal, entonces están metiendo muchos choferes sin capacitación, o una capacitación mínima y meramente técnica para cuestiones de manejo, pero el operador del transporte público requiere de mucho sentido social, o de empatía hacia los usuarios”, dijo.
Por tal motivo se han presentado incidentes fuertes, como el suscitado hace aproximadamente un mes, en el centro de Hermosillo, y otro más reciente durante la tarde del jueves, dejando múltiples personas heridas y daños materiales.
“Sí se tiene que activar algún plan, no sé si se tenga un plan de incentivos o algún otro mecanismo para que los chóferes presten un mejor servicio, o en todo caso, que vengan ya mejor capacitados”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!