El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) desarrolló una prueba que abre la posibilidad de identificar a personas que fueron infectadas con el coronavirus y que su plasma sea usado como tratamiento en personas en estado grave por Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
Científicos del Laboratorio de Inmunología de la institución explicaron que la prueba permite identificar anticuerpos en el suero de personas con infección activa, así como individuos recuperados del padecimiento.
Para el desarrollo de la prueba se requirió la producción recombinante de una parte de la proteína S del virus SARS-CoV-2, la cual se utilizó como blanco para detectar los anticuerpos generados por la respuesta inmune de las personas que han estado en contacto con el virus.
Una vez obtenido el suero de los pacientes, en cuestión de horas, se determina si la persona ha generado anticuerpos y ello permitirá a las autoridades sanitarias conocer si una persona ya se infectó y no presentó síntomas.
Estos avances se han desarrollado aproximadamente en dos meses de trabajo y para concluir con la última etapa de validación de la prueba se requieren unas semanas más.
El equipo liderado por el Dr. Jesús Hernández buscará la validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para que dicho método analítico de detección pueda ser utilizado a una mayor escala.