El incremento en el uso de las tecnologías en los últimos años ha potencializado los delitos como el ciberacoso, que acapara las quejas o denuncias por parte de los internautas que de manera constante u ocasionalmente tienen situaciones de riesgo o preocupaciones por ese motivo, tal es el caso de Sonora, donde si bien hay una reducción muy ligera, se mantiene entre los estados con mayor incidencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023, que parten de un total de 87.9 millones de personas mayores de 12 años que utilizan la red para comunicarse o socializar, compartir información, entre otras actividades, con el objetivo de abundar en ese fenómeno digital que tiene sus repercusiones tanto en lo emocional, económico o incluso hasta en lo físico.
Tan solo el año pasado, el 20.9 % de la población que usa Internet, que representa alrededor de 18.4 millones de adolescentes o adultos, vivieron una situación de ciberacoso, detalla el reporte, pero en el caso de esta entidad se tiene un 22.8 %, por lo que se está por arriba de la media nacional.
Lee también: Ley Olimpia puede aplicarse en menores de edad: Observatorio Sonora por la Seguridad
Las acciones más denunciadas son por contacto mediante identidades falsas, mensajes o llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa, contenido sexual, insinuaciones, entre otras, las cuales se dan más entre la población de 12 a 29 años.
Dentro de las tablas mostradas por el Instituto, se encontró que Sonora redujo apenas el .2 % de un año a otro, es decir, se pasó de un 23 % en el 2022 a un 22.8% en octubre del 2023, de individuos que presentaron alguna situación de ciberacoso, de ellos el 19.8 % fueron hombres y el 25.3 % mujeres.
También se maneja el dato de que esta entidad es la séptima con más uso de Internet al estimarse un promedio de 6.2 horas por día, cuya navegación se da en redes sociales como Facebook y WhatsApp.
Se estableció, con base a las quejas presentadas por las víctimas, que los agresores o intimidadores suelen ser sujetos entre los 12 y 17 años, al menos están relacionados con la mitad de esos casos, a pesar de que casi dos terceras partes de los afectados aseguran desconocer a los infractores, el 23 % sí los conoce y el resto ambos.
Especialistas en temas cibernéticos recomiendan aplicar ciertos filtros de seguridad principalmente en redes sociales para evitar que desconocidos accedan a información personal que posteriormente pueda ser usada para chantajes o extorsiones, como son fotografías, videos, datos de la familia, por mencionar algunos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En caso de verse en una situación de ese tipo, sugieren denunciar ante las autoridades correspondientes, en este caso la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública para que se actúe en consecuencia, tanto en las redes sociales oficiales: @cibersonora o en el teléfono 800 77 CIBER (24237), así como en el correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal