Con la intención de generar infraestructura que incluya a ciclistas de Hermosillo, se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa que establezca la obligatoriedad de estacionamientos para bicicletas en espacios públicos, indicó coordinadora de Mujeres en Bici Hermosillo.
Alma Angelina Gutiérrez Millán, recientemente nombrada Alcaldesa de la Bicicleta en Hermosillo por la Organización Mundial BYCS, mencionó que uno de los puntos más relevantes para atender los problemas de movilidad en la ciudad, es la necesidad de espacios con mayor accesibilidad para la comunidad ciclista.
Lee también: Presupuesto 2023 aumentará en educación, seguridad, transporte e infraestructura
“Esto se atiende precisamente con un programa de biciestacionamientos públicos, seguros y con enfoque de género. Es un proyecto que estamos armando como parte de las actividades que estamos organizando”, dijo.
En ese sentido, resaltó que se está buscando la alianza con diferentes sectores de la sociedad, como cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, escuelas y autoridades, para presentar el programa ante el Congreso del Estado a fin de que sea discutido.
“Para que sea una iniciativa de Ley el que todos los edificios públicos, para empezar, cuenten con biciestacionamientos. Es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los ciclistas, y si queremos incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte tenemos que proporcionar la seguridad que se requiere”, comentó la activista.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, Gutiérrez Millán señaló que dentro del Programa de Desarrollo en Hermosillo, se establece que toda construcción que recientemente se esté llevando a cabo debe contar con infraestructura ciclista, además de que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fija como prioridad a los peatones y ciclistas, sin embargo esto no se cumple.
Mientras tanto, se espera que dentro de un mes se presente esta iniciativa ante el Poder Legislativo local; por otro lado en la capital sonorense se estima que previo a la pandemia, alrededor de 14 mil personas utilizaban la bicicleta como medio de transporte, mientras que después de la pandemia el número pasó a 18 mil personas, según datos del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de Hermosillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!